Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera defiende la formación de médicos para garantizar la calidad de la Sanidad

Herrera defiende la formación de médicos para garantizar la calidad de la Sanidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/07/2017 15:37

El presidente de la Junta entrega los galardones a los 14 mejores profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de la región

La formación de profesionales en busca de la excelencia en la atención al paciente garantiza la calidad del sistema sanitario y su futuro. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la entrega de los Premios José María Segovia de Arana, con los que se reconoce a los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León.

Se trata de un programa en el que la Comunidad es pionera que cumple su tercera edición aunque estrena nombre. En esta tercera edición se ha seleccionado a un total de 14 profesionales que trabajarán durante los próximos tres años en centros sanitarios de la Comunidad y que han llegado a Castilla y León de sus diferentes provincias, de otras comunidades como Andalucía y País Vasco e incluso de otros países como Italia y Perú.

Este programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León pasa a denominarse a partir de esta tercera edición 'Premios Jose María Segovia de Arana', -en honor al principal impulsor del sistema MIR de formación especializada de Médicos Internos Residentes-.

Los méritos adquiridos durante los años de residencia en los centros y dispositivos docentes de Castilla y León, el proyecto de investigación presentado, las calificaciones obtenidas, así como su implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización, han sido los criterios para su selección.

Durante la entrega de estos premios, el presidente de la Junta ha destacado que este programa de postformación sanitaria, en el que Castilla y León es pionera, pone de manifiesto que la excelencia de los profesionales es la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario público, al que ha recordado que se destina el 44 por ciento del gasto de las consejerías, cerca de 3.500 millones.

El presidente de la Junta ha destacado la importancia del sistema de formación MIR, que "permite disponer de los especialistas mejor formados del entorno occidental" y ha incidido en que en el futuro este tipo de formación se abrirá a otras especialidades como psiquiatría infantil y de la adolescencia, genética clínica o urgencias y emergencias y además se estudia su extensión al ámbito educativo, según informa Europa Press.

Herrera ha vinculado el éxito de este sistema a la convicción de que "la excelencia de los profesionales es la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario" y ha añadido que Castilla y León se siente especialmente orgullosa por ser impulsores del programa de postformación, que fideliza a los profesionales con la valoración de su esfuerzo y refuerza la prestación de determinados servicios en centros sanitarios.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya son 43 los especialistas que Sacyl ha reconocido en tres ediciones y ha calificado de "joya de la corona" al sistema MIR.

En este marco, el presidente de la Junta ha destacado la calidad del sistema sanitario, que ha incidido que está valorado por sus usuarios, en el caso de Castilla y León por encima de la media en los diferentes informes y barómetros, algo que considera que no debe servir para conformarse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información