Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Asaja reclama a la Junta mejorar las medidas de apoyo al sector

Asaja reclama a la Junta mejorar las medidas de apoyo al sector

CAMPO
Actualizado 07/07/2017 15:49

La reivindicación llega después de que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria haya denegado el 30% de solicitudes de avales para préstamos

La próxima reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, el 13 de julio, servirá para que la Asociación de Jovenes Agricultores, Asaja, reclame a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, la revisión global y mejora de las medidas de apoyo al sector.

Esta exigencia de Asaja se debe a que la Sociedad Anonima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ha denegado el 30% de solicitudes de avales para préstamos, cuando este aval es un requisito primordial para beneficiarse de la bonificación de intereses, la medida "estrella" puesta en marcha por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, para afrontar la "catástrofe" agraria en Castilla y León.

Según informa Europa Press, la medida de los préstamos, vendida a "bombo y platillo", es, a juicio de Asaja CyL, todo un "fiasco" y una "afrenta" al sector ya que las resoluciones denegatorias no están motivadas por la no viabilidad de las explotaciones, pues su trasfondo es la inexistencia de una partida presupuestaria "suficiente", en los presupuestos del Estado, para cubrir las comisiones y gastos que tiene tarifadas Saeca para estas operaciones.

En este sentido, la organización agraria ha señalado que si el 30% de las explotaciones profesionales de Castilla y León carecen de viabilidad económica y, por tanto, no pueden asumir un mayor endeudamiento, sería motivo para calificar de "auténtico fracaso" la política agraria de la Junta y del Ministerio de Agricultura.

Los cuatro ejes fundamentales para apoyar al campo en un año como este, según Asaja, han de pasar por una mayor dotación presupuestaria al seguro agrario, préstamos subvencionados accesibles a todos los agricultores profesionales, ayudas directas de mínimas, y pago inmediato de todas las ayudas pendientes.

Ante el fracaso de la Consejería de Agricultura, y ante las dudas de que se pueda producir una rectificación, Asaja también ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que no dejen "tirados en la cuneta" a sus clientes agricultores, y "pacten" con ellos la renegociación de la deuda y nuevas operaciones de crédito a interés preferencial y con al menos dos años de carencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información