Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Del Olmo critica las “migajas” de Montoro pero vota a favor del objetivo de déficit

Del Olmo critica las “migajas” de Montoro pero vota a favor del objetivo de déficit

ECONOMíA
Actualizado 07/07/2017 13:24

La consejera de Economía y Hacienda ve “poco serio” la ampliación del 0,1%

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas marcados desde el Ministerio de Hacienda, con el voto a favor de Pilar del Olmo, consejera de Economía de la Junta, quien ha criticado las “migajas” que suponen ampliar el objetivo del 0,3% al 0,4%.

Del Olmo ha recalcado que le parece "poco serio" tener que repetir la reunión con el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una semana, al mismo tiempo que se ha mostrado preocupada por la capacidad de déficit que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha establecido.

"No queremos endeudarnos más, lo que me interesa no es que nos den un décima más de déficit", ha apuntado. Asimismo, ha afirmado que "lo que quiero es que me digan exactamente cuántos van a ser los ingresos que va a tener mi comunidad, teniendo en cuenta el techo de gasto que se va a presentar”.

Sin embargo, también ha reconocido que no entiende la previsión que ha hecho Montoro. "Me parece poco serio que en una semana estemos otra vez aquí todos. Estas cosas creo que se podrían haber previsto y no tener que venir dos veces por una décima más, que tampoco es un cambio sustancial", ha concluido.

Las comunidades del PP, a favor

El nuevo objetivo para las comunidades autónomas supone pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020. Estas nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido el consejero de Hacienda.

El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha votado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que suponían una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019.

El Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar su nueva propuesta, que eleva del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantiene la meta de equilibrio para 2020.

Techo de gasto

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ofrece a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocido como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos. Para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información