Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sobresaliente en transparencia para León, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia

Sobresaliente en transparencia para León, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/07/2017 17:14

Los Ayuntamientos de más de la mitad de las provincias de Castilla y León destacan en el ámbito de la transparencia

Se acaba de dar a conocer el ranking de transparencia municipal que se elabora desde el año 2008 por la división española de Transparency International y los resultados han sido muy positivos para Castilla y León, con los ayuntamientos de León, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia obteniendo un sobresaliente.

León y Soria han sido los dos ayuntamientos que han conseguido el máximo de puntuación, 100 sobre 100, puntuación compartida con otros 25 consistorios. Detrás se sitúa Valladolid con 98,8, Zamora con 97,5, Salamanca con 93,8 y Segovia con un 90,6.

Por debajo, con un notable tenemos a Palencia con un 89,4 seguida d Burgos con un 88,1 y Ávila con un 86,3.

En el ranking de este año se han evaluado en total 110 ayuntamientos a través de 80 indicadores distribuidos por seis áreas de transparencia: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, y derecho de acceso a la información.

Modificaciones para mejorar la transparencia

Con el objetivo de dar respuesta a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, se ha decidido incorporar este año nuevos indicadores en diferentes ámbitos de transparencia, sobre todo en lo relativo al derecho de acceso a la información.

Entre las modificaciones aplicadas destaca la inclusión de una posible puntuación intermedia (0,5 puntos) para matizar el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores analizados (antes sólo se podía evaluar con 0 ó 1 puntos), lo que en muchos casos ha obligado a llevar a cabo un gran esfuerzo para obtener una puntuación final equiparable a la de anteriores ediciones.

El proceso de elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se inició el pasado mes de enero, con el envío del conjunto completo de indicadores a cada uno de los consistorios auditados.

Posteriormente, la división española de Transparency International, tras auditar la web de cada Ayuntamiento durante un mes, remitió a cada Consistorio participante un cuestionario rellenado de forma provisional por la propia organización, donde se recogía una primera valoración externa y una puntuación inicial que servía de punto de partida para establecer las medidas de mejora necesarias antes de la evaluación final, que es la que se ha dado a conocer.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información