Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Luis Tudanca confía en ser el candidato a la presidencia de la Junta en 2019

Luis Tudanca confía en ser el candidato a la presidencia de la Junta en 2019

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/07/2017 15:16

En una semana se celebra el Congreso Regional del PSOE donde es el único candidato y su equipo estará compuesto por miembros de todas las opciones

Zamora va a ser escenario el fin de semana del 15 y 16 de agosto del XIII Congreso Regional del PSOE tras la celebración de los 'congresillos' provinciales para designar a los delegados que acudirán a la cita en la que el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, es el único candidato que se presenta a la dirección del partido en el ámbito regional.

El objetivo se centra en las elecciones de 2019 dada la "grandísima oportunidad de ganar", para lo que conformará un equipo en el que "no sobrará nadie", por lo que se compondrá de miembros de todas las opciones, proceso que arranca con la confianza de ser designado candidato a la Presidencia de la Junta tras el proceso de Primarias participativas.

En una entrevista a Europa Press el líder socialista asegura afrontar el cónclave con "mucho ánimo e ilusión" tras haber optado a la Secretaría regional como candidato único. "Casi es más satisfactorio que te reelijan porque ya te conocen y conocen tu trabajo", ha destacado Tudanca, quien ha señalado que de este Congreso saldrá un PSOE regional más "fuerte, unido y con un proyecto más ambicioso para recuperar la sonrisa".

Cuatro años después de ser designado secretario regional del PSOE por primera vez tras vencer a Julio Villarubia en primarias, el líder socialista ha asegurado que ha aprendido "cada día" de una Comunidad que, como ha destacado, "se merece algo mejor".

A pesar de que ha reconocido que en los últimos años ha habido tiempo de "mucha dificultad" ha asegurado que "nunca" hubiera "tirado la toalla". "No me rindo nunca, soy muy cabezota, es verdad que ha habido tiempos de muchas dificultades, eso no me hace rendirme, me motiva", ha aseverado.

Luis Tudanca ha insistido en el PSOE tiene actualmente una "grandísima oportunidad" para ganar, por lo que ha apostado por avanzar por un partido "mejor, más fuerte, más abierto, más participativo, más conectado con los progresistas, un partido de izquierdas". "Tenemos una alternativa que ofrecer, Castilla y León necesita una alternativa diferente", ha aseverado, tras lo que ha destacado que la presencia de líderes regionales en la Ejecutiva Nacional del PSOE va a servir para que los problemas de la Comunidad estén "muy presente" en la agenda.

Con esta idea en la cabeza lo primero que hará Luis Tudanca tras la reunir a la nueva Ejecutiva que surja del Congreso regional será recorrer el territorio para explicar "la alternativa de centro" en Castilla y León. "La vista está en 2019 no hay otro objetivo, en dos años no me perdonaría hacer todo lo posible para aprovechar esa oportunidad, eso es a lo que nos vamos a dedicar".

Tras marcarse este objetivo Tudanca ha recordado que el PSOE celebrará unas primarias abiertas en las que podrán participar militantes y simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, algo que él espera volver a ser. "Pediré a los progresistas de Castilla y León que me apoyen para serlo cuando llegue el momento", ha señalado.

El secretario autonómico del PSOE ha asegurado que todavía no ha decidido quiénes serán los miembros de su nueva Ejecutiva, aunque ha asegurado que quiere rodearse personas comprometidas con el proyecto autonómico. "Hay talento más que suficiente en Castilla y León para hacer una magnífica Ejecutiva".

Tras insistir en que en el PSCyL no sobran manos como para prescindir de nadie, Tudanca ha asegurado que Óscar López seguirá ocupando su escaño como senador de la Comunidad por designación de las Cortes.

'NO' A LA LEY DE MAPAS RURALES DE LA JUNTA

Luis Tudanca, ha insistido en que los alcaldes socialistas han dado un 'no' "claro" al proyecto de ley que regulará los mapas rurales con el que debería culminar la ordenación territorial de Castilla y León. A través del Consejo creado en el seno del PSOE, han aseverado que el modelo presentado por la Junta "no resuelve los problemas de transporte, servicios públicos, gestión de competencias y financiación local".

"La posición está clara, yo dije desde el principio que la posición del PSOE sería la que dijeran sus alcaldes y concejales porque ellos son los que más conocen el mundo rural y tengo la convicción de que muchos alcaldes del PP piensan lo mismo", ha aseverado.

De este modo, Tudanca ha recordado que las leyes las hace la Junta de Castilla y León y ha reiterado que la posición de sus alcaldes está clara a pesar de que la normativa exige el respaldo de los dos tercios del Parlamento. "Si la Junta decide seguir adelante presentaremos enmiendas, pero la posición de la gente del territorio está clara", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información