Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

La Junta ensalza su modelo de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía

educacion_desarrollo_ciudadania
Colegio Público Antonio García Quintana, Valladolid
Actualizado 11/07/2017 20:41:08
Redacción

Destaca la red de centros escolares y la formación del profesorado, en una conferencia internacional

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero ha expuesto su modelo de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, en la V Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada celebrada este martes en Bruselas. Dentro de este modelo ha destacado la Red de centros escolares por la Cooperación, con acciones orientadas al alumnado y también a la formación del profesorado.

La Junta de Castilla y León participa en esta conferencia internacional, cuya temática abarca aspectos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, las migraciones, las crisis humanitarias, la seguridad alimentaria y la educación para el desarrollo.

Asimismo, Herrero ha destacado el papel de todos los agentes de cooperación para el desarrollo, incluidas las Administraciones autonómicas y locales, como colaboradores "necesarios" y parte "esencial" del sistema español de cooperación para el desarrollo.

En lo que se refiere a la política de cooperación para el desarrollo, la Comunidad de Castilla y León aprobó el pasado mes de diciembre el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, como documento programático marco para los próximos cuatro años.

Se trata de un documento elaborado desde su inicio por el conjunto de los agentes de cooperación para el desarrollo en Castilla y León, por medio de un proceso participado. Es este un documento en el que se alinea la política de cooperación internacional para el desarrollo con la Agenda 2030 y en el que la Educación para la Ciudadanía Global tiene un peso "muy significativo".

Herrero también ha subrayado la necesidad de reforzar las acciones en materia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y ha puesto de manifiesto que las labores de sensibilización y concienciación social son "tan importantes" como las acciones sobre el terreno.

En este ámbito ha apuntado que la cooperación descentralizada puede desarrollar un papel importante por su mayor cercanía a la ciudadanía, así como por las propias competencias que como comunidades autónomas les corresponden en el ámbito de la educación.

Red de centros escolares por la Cooperación

La Red de centros escolares por la Cooperación se lleva a cabo con los centros escolares, con acciones orientadas al alumnado y a la formación del profesorado, que permite formar una red de centros comprometidos con el desarrollo humano sostenible.

En la actualidad, forman parte de la Red 107 centros, de los cuales 51 son de Infantil y Primaria, 29 corresponden a centros de ESO y Bachillerato, seis centros de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y 21 son centros educativos de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Asimismo, Herrero ha subrayado que en una comunidad como Castilla y León, con una gran extensión territorial y una elevada dispersión de los núcleos de población, este programa ha "facilitado" el intercambio de experiencias y ha "enriquecido" el debate, lo que ha permitido a alumnos de centros rurales y pequeños participar e intercambiar ideas con estudiantes de centros alejados y situado en ubicaciones muy distintas a las suyas.

Este programa se complementa con otras acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general que se basan en la acción directa, la colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, la promoción del voluntariado como elemento de transformación social y la formación, formación dirigida a los empleados públicos, las ONGD, así como a titulados universitarios a través de prácticas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información