Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SANIDAD

Satse tacha de insuficiente el refuerzo de 76 enfermeras planteado por Sacyl

sacyllllllll
Actualizado 11/07/2017 12:55:56
Redacción

El Sindicato de Enfermería considera que el número de sanitarios no garantiza que se cubran las necesidades de Atención Primaria en verano.

El Sindicato de Enfermería Satse considera “claramente insuficiente” la decisión de la Gerencia Regional de Castilla y León de desplegar a su plantilla de área Primaria y contratar 76 nuevos sanitarios ya que cree que esa medida “no va a garantizar que se cubran las necesidades asistenciales de los centros de salud”.

A raíz del anuncio de Sacyl, el Sindicato ha recordado que en la Comunidad hay 1.293 enfermeras en Atención Primaria que, a 22 días por persona, generan 28.446 jornadas de vacaciones; mientras que las 439 enfermeras de área generan 9.658 jornadas de vacaciones, lo que supone 72.435 horas de guardia que no se van a realizar, teniendo que “ser cubiertas por otros compañeros”.

Unas jornadas vacantes que el número de profesionales propuesto no llegaría a cubrir en el horario convencional. En ese sentido hay que tener en cuenta, como señala Satse, que hay enfermeras de área que “ya hacen más de 300 horas de trabajo mensuales”, es decir, que realizan jornadas semanales de 80 horas, por lo que la cifra que Sacyl da para cubrir el verano "es irrisoria si de verdad se quieren cubrir las necesidades de asistencia que existen”.

Además, Satse advierte de que la medida implica que es el personal fijo de plantilla que ya trabaja a lo largo del año en los centros y que también tiene vacaciones en estos meses será “el que tiene que afrontar esta medida que ahora difunde Sacyl".

Para la organización sindical, la asistencia sanitaria se deteriorará porque cada día será un profesional diferente el que atienda a un paciente y por "la presión asistencial que tendrán que asumir profesionales sanitarios como los de enfermería". "Estos estarán más expuestos a accidentes laborales, en los desplazamientos por motivos de su trabajo y a un mayor estrés", concluye el comunicado remitido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información