Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco en unidad en Castilla y León

Recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco en unidad en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/07/2017 17:39

Se han sumado al llamamiento todas las capitales de provincia, excepto Burgos y Salamanca que realizarán la concentración este jueves

La Federación de Municipios y Provincias ha invitado a los ayuntamientos a realizar un acto de recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, en el veinte aniversario de su asesinato por parte de ETA, y a todas las víctimas del terrorismo. La unidad de la ciudadanía y de las formaciones políticas ha sido la tónica general en las capitales de provincia de Castilla y León.

En concreto, este miércoles se han sumado al homenaje las capitales de provincia de Valladolid, Soria, Ávila, Segovia y Zamora, mientras que Burgos y Salamanca lo harán este jueves, 12 de julio. La primera ciudad castellanoleonesa en recordar al político vizcaíno ha sido León, con una concentración el pasado martes.

Para rememorar, honrar y recordar la imagen de Miguel Ángel Blanco y lo que supuso su asesinato, multitud de representantes políticos se han dado cita ante las puertas del Ayuntamiento de Valladolid para celebrar cinco minutos de silencio.

Un acto en el que han estado presentes todos los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, así como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Más información, fotos y vídeo del acto en el Consistorio vallisoletano en Pisuerga Noticias.

"SOLIDARIDAD" CON LAS VÍCTIMAS EN ZAMORA

Según informa Europa Press, en la Plaza Mayor de Zamora, cerca de un centenar de personas, desde políticos de diferentes partidos hasta representantes de los sindicatos o las asociaciones de vecinos de la ciudad y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han concentrado para cumplir con el minuto del silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Tras el silencio, el público ha roto en aplausos y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha señalado que "siempre" hay que concentrarse contra cualquier tipo de terrorismo y mostrar "solidaridad" con las víctimas.

"NECESARIA" CONMEMORACIÓN EN SEGOVIA

La Plaza Mayor también ha sido el escenario elegido para el acto en recuerdo del vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en la capital segoviana. Un homenaje en el que han acompañado a la alcaldesa, Clara Luquero, otros miembros de la Corporación, además de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y los procuradores del PP, Juan Jose Sanz Vitorio y José María Bravo.

Junto a ellos, los diputados provinciales Sara Dueñas, Basilio del Olmo, Magdalena Rodríguez --todos ellos del PP-- y la no adscrita, María Cuesta, así como el Defensor de la Ciudadanía de la capital, Rodrigo González.

La alcaldesa ha asegurado que con esta concentración se ha querido homenajear, además de a Miguel Ángel Blanco, a todos los concejales "asesinados" y a todas las víctimas de "todos los tipos" de terrorismo. Luquero ha añadido que "afortunadamente" ETA dejó de asesinar, algo que ha calificado como una noticia "extraordinariamente positiva".

CONCENTRACIONES SIMULTÁNEAS EN SORIA Y ÁVILA

El Ayuntamiento y la Diputación de Soria también se han sumado al homenaje convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio. En las escaleras de la Diputación, este recuerdo ha estado presidido por el presidente, Luis Rey, y por la vicepresidenta, Esther Pérez, acompañados de varios diputados provinciales y de trabajadores de la institución provincial.

Por otro lado, en el consistorio soriano, han guardado este minuto de silencio concejales del PSOE y del PP y trabajadores, en un acto de homenaje presidido por la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés.

En la capital abulense, dos concentraciones simultáneas a las puertas del Ayuntamiento y la Diputación han reunido a, 50 y 100 personas, respectivamente, en el acto de homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que ha consistido en un minuto de silencio roto por el aplauso final. En sendos actos han estado presentes el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez, ambos acompañados por miembros de las Corporaciones municipal y provincial.

"SOBRIO" HOMENAJE EN PALENCIA

También cerca de 150 personas, entre representantes políticos y trabajadores del Ayuntamiento, Diputación, Junta y subdelegación del Gobierno, se han reunido en la plaza Mayor de Palencia para participar en el homenaje "sencillo y sobrio" a Miguel Ángel Blanco, como ha apuntado el teniente de alcalde, David Vázquez.

Así, Vázquez ha recordado que "todos fuimos" Miguel Ángel Blanco en su día y que hoy lo somos otra vez porque era un "referente político y social" y en la actualidad debe serlo "ético y cívico" para todos los jóvenes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información