Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Marimar Blanco tilda a Burgos de “ciudad comprometida”

Marimar Blanco tilda a Burgos de “ciudad comprometida”

BURGOS
Actualizado 13/07/2017 19:18

El acto celebrado ha sido un homenaje a las víctimas del terrorismo tras los 20 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco ha puesto a Burgos como ejemplo de "ciudad comprometida" tras estar presente en un homenaje en la ciudad a las víctimas del terrorismo el día en que se cumplen 20 años del asesinato a manos de ETA de su hermano, Miguel Ángel Blanco.

En una alocución ante los varios centenares de personas que se han concentrado con motivo del homenaje en el Parque de San Agustín, Marimar Blanco ha reconocido que para ella el 13 de julio es "un día complicado" por celebrarse el aniversario del asesinato de su hermano. "La herida se desgarra y duele incluso al respirar", ha añadido.

Marimar Blanco ha agradecido, además, las muestras de compromiso y solidaridad que durante estos días se han sucedido en diferentes poblaciones españolas y ha destacado la necesidad de "luchar contra el olvido que algunos tratan de imponer". Por otro lado, ha pedido perdón como vasca por los años en los que su sociedad dio la espalda a las víctimas del terrorismo.

De su hermano, Marimar Blanco ha dicho que era una persona "muy valiente" que "ante los insultos de los batasunos se levantó y les llamó asesinos, que era lo que pensaban la mayoría de los vascos y los españoles". "Mi hermano nunca pensó que su muerte iba a cambiar todo lo que él quería cambiar desde la política", ha aseverado Blanco, antes de añadir que su asesinato "supuso el comienzo del fin de ETA".

A continuación, concejales del PP, PSOE y Cs han leído un comunicado conjunto, en el que también se ha recordado a José Antonio Ortega Lara, burgalés que padeció el secuestro más largo perpetrado a manos de ETA.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la unidad para impedir que nadie vuelva a utilizar la violencia y que los jóvenes sepan lo que ha sufrido la sociedad vasca y española. "Si olvidamos, justificamos cada tiro en la nuca o cada coche bomba", ha puntualizado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información