Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Palencia homenajea a Victorio Macho

Palencia homenajea a Victorio Macho

PALENCIA
Actualizado 14/07/2017 10:12

La inauguración de la escultura realizada por Luis Alonso cierra el programa de actividades del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento

La inauguración de la escultura realizada por su discípulo, Luis Alonso, pone el broche de oro al programa de actividades organizado desde el Ayuntamiento para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, y se puede ver desde este jueves en la Calle Mayor.

La escultura, de 2,5 metros de envergadura y realizada en bronce, representa al insigne artista palentino trabajando en la que es su obra cumbre y el símbolo inequívoco de Palencia, el Cristo del Otero, y pretende "conectar la ciudad con el Cristo, para, a través de este, poner en valor la grandeza del maestro, de su obra y de la vocación universal de la misma", explicó el regidor.

Mirando a la escultura y dirigiéndose al público, Luis Alonso explicaba los motivos de la obra. “Tras muchos moldes, este fue el final. Refleja a un Victorio Macho elaborando sobre un bloque de piedra, con un cincel en mano y su Cristo. Compuesta y descompuesta desde todos los puntos de vista, con distintas posturas. Con esa fuerza pero también con esa sensibilidad. Quería que se viera todo ello en los ropajes, en el torso, en la cabeza. Una cabeza, que a pesar de su inmovilidad, refleja reflexión, está pensativa, reflejando cómo seguir trabajando, una cabeza fuerte. Me he imaginado, aprovechando que lo conocí, la edad en la que hizo el Cristo, entiendo que a los 45 años. Fuerza de Victorio Macho que retrata hacia el Cristo”.

Los 181.500 euros que se han invertido en su construcción, sufragados por Ayuntamiento -146.500-, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León -20.000- y Diputación Provincial -15.000-, "van a permitir que la ciudad salde parte de la deuda que tiene contraída con Macho al otorgarle un lugar privilegiado en su arteria principal", apuntó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien agradeció la colaboración del resto de instituciones para poder hacer realidad este proyecto, así como el "magnífico" trabajo desarrollado por Luis Alonso, "del que seguro que tu mentor estaría más que orgulloso".

El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, hacía un recorrido por la vida del artista. “En 1887, hace 137 años, nació en Palencia nuestro Victorio Macho. Algunos lo llamaron el discípulo de Alonso Berruguete. Hoy, repitiendo la historia, está su pupilo, Luis Alonso, cerrando la historia que inició Victorio Macho, cuando siendo un niño de 8 años, visitaba el museo de escultura de Valladolid”.

Victorio Macho falleció en Toledo el 13 de julio de 1966, aunque sus restos descansan en lo alto del cerro del Otero, a los pies de su magno Cristo. Con la obra se cierra el programa de actividades organizado, cuyo final se dejó en abierto hasta la inauguración de esta escultura dedicada al autor, con la que la ciudad quiere ofrecer un homenaje al que está considerado como uno de los principales escultores españoles de la primera mitad del siglo XX.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información