Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE confía en volver a presidir la Junta tras su 13 Congreso

El PSOE confía en volver a presidir la Junta tras su 13 Congreso

POLíTICA
Actualizado 13/07/2017 18:19

Será en Zamora y la formación es consciente de su “oportunidad histórica” frente a un PP “podrido por la corrupción”

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) encara en Zamora su 13 Congreso Autonómico con la mirada puesta en recuperar el Gobierno de la Comunidad, confiando en esta “oportunidad histórica” frente a un PP “podrido por la corrupción”. La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, bajo el lema “La alternativa decente”, ha asegurado que esta cita marcará “un antes y un después" en la formación.

La jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, será la encargada de presidir el Congreso, que previsiblemente inaugurará la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Sobre la asistencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, la responsable autonómica de Organización ha mostrado su esperanza de que pueda estar a pesar de su "apretada agenda".

Así, Sánchez ha apostado por buscar una Castilla y León "más ambiciosa" de la que "no tengan que marcharse" los jóvenes, sobre lo que ha recordado que en el tiempo que lleva Juan Vicente Herrera al frente de la Junta 115.000 han abandonado la región "por falta de oportunidades".

Para la política socialista, ese cambio debe ser liderado "indiscutiblemente" por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a quien ha situado como cabeza no sólo de los socialistas de la región, sino también "de toda la gente progresista de la Comunidad".

Líder “consolidado y honesto”

A su juicio, el PSCyL "lo tiene todo" actualmente para estar al frente de este proceso y asumir la jefatura del Gobierno regional, al tiempo que ha definido a Tudanca como un líder "consolidado y honesto" frente a un PP "agotado, asolado por la corrupción y podrido" que "ha llegado a manchar el nombre de la Comunidad".

Sobre una hipotética alianza con otras formaciones para desbancar al PP del poder en la región, Sánchez ha situado ese relevo como "objetivo prioritario" y se ha mostrado favorable al diálogo "con todas las fuerzas del arco parlamentario", toda vez que ha insistido en el "fin" del periodo de las mayorías absolutas.

Asimismo, ha defendido el "gran equipo" que rodea a Tudanca, no sólo en la nueva Ejecutiva que se perfilará en el Congreso de este fin de semana, sino que ha incluido en él a "todos los militantes" de Castilla y León.

Ponencia Marco

En el cónclave socialista se aprobará la Ponencia Marco, "columna vertebral" del programa político del partido en los próximos años. A este texto se han presentado alrededor de 1.000 enmiendas, de las que cerca de 500 han llegado vivas al Congreso.

Asimismo, habrá tres comisiones que versarán sobre 'Economía y Territorio', 'Modelo de Bienestar y Derechos Ciudadanos' y 'Modelo de Partido'. La primera estará presidida por Ander Gil y en ella participarán como ponentes Javier Izquierdo, Juan Luis Cepa y Ana Luisa Durán.

La segunda tendrá como presidenta a Mercedes Martín, a quien acompañarán como ponentes María Luz Martínez Seijo e Ibán García. Por su parte, la tercera, que estará presidida por Juan Ramón Lagunilla, supondrá la traslación a nivel autonómico de los planteamientos aprobados en el pasado Congreso Federal. Serán ponentes de ella David Jurado y Óscar Álvarez.

A la cita acudirán los 260 delegados elegidos por las federaciones provinciales del partido, más los diez designados por Juventudes Socialistas y los cinco de Izquierda Socialista. Asimismo, habrá cerca de 200 observadores e invitados, así como los cinco ex secretarios generales (Demetrio Madrid, Jesús Quijano, Ángel Villalba, Julio Villarrubia y Óscar López), alcaldes socialistas de municipios de más de 20.000 habitantes, representantes de sindicatos, organizaciones agrarias y de organismos autonómicos como el Consejo Económico y Social o el Consejo de Cuentas, por lo que se calcula que a lo largo de los dos días puedan pasar por el Teatro Ramos Carrión en torno a un millar de personas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información