Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Segovia, capital mundial de las artes escénicas

segovia_teatro_artes_escenicas
Actualizado 13/07/2017 18:05:40
Redacción

Entre el 14 y el 22 de julio se celebra el Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro

Segovia y el La Granja de San Ildefonso serán las sedes de la trigésimo quinta edición Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), que en esta ocasión reunirá a 600 delegados de 91 países entre el 14 y el 22 de julio.

Estarán representadas la danza, el teatro y diversos talleres para convertir ambos municipios en "capitales mundiales" de las artes escénicas. Además, también se celebrará la quinta edición del Simposio Internacional de la Danza, y la primera del Festival Internacional de Teatro Universitario de la red de universidades de la cátedra Unitwin Unesco.

Artistas y organizadores profesionales de las artes escénicas, la dirección escénica, la coreografía, la danza, el teatro, el diseño de vestuario, la iluminación, la dramaturgia o la escenografía se reunirán para trabajar, debatir, crear y concebir futuros compartidos con estudiantes, investigadores y demás miembros del sector educativo de las artes escénicas.

La candidatura segoviana compitió con varias ciudades del mundo, aunque para su elección ha jugado un papel destacado la visita que el director general del ITI, Tobias Biancone, realizó a la ciudad con motivo de la celebración del Festival Segovia en Danza 2016, junto a otros miembros de la ejecutiva de ese organismo.

De hecho, Biancone ha argumentado que para la sede se buscan ciudades "que no sean grandes" y que cuentan con una "dedicación" a la cultura. Así, el director general del ITI ha destacado la "pasión" que han encontrado en Segovia y su "atmósfera" artística y cultural.

El Instituto de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos, es el centro español adscrito al ITI. Su director, Alberto García es, además, el coordinador del congreso que se va a desarrollar en Segovia y ha remarcado que "todos los días" va a haber representaciones y galas, pero también "reflexión, sobre aspectos como el papel de los artistas en situaciones de conflicto, los derechos de autor o el reconocimiento de las artes escénicas.

Parte fundamental de ese debate lo constituirá el simposio internacional de danza que se celebrará en La Granja y en el que se abordarán las problemáticas que amenazan a artistas y coreógrafos o el impulso que necesita la creación artística, como ha apuntado García. Asimismo, el Teatro Canónigos será el escenario para la exhibición de trabajos "seleccionados".

Alberto García ha insistido en que la cultura debe constituir el "cuarto pilar" del desarrollo sostenible y que el congreso debe servir para incluir esa idea en el ámbito educativo. Mientras, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha ensalzado el papel de la cultura y el arte como elemento diferenciador de la evolución humana frente a la "barbarie".

Además, la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha recordado la necesidad de apostar por la conjunción de una "integración social" a través de la cultura y la "formación", como vía para llegar al "público". Sancho también ha valorado la "proyección de futuro" que se propone en Segovia, con un proyecto de ciudad vinculado a la "innovación", informa Europa Press.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información