Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Un nuevo sistema permitirá gestionar el agua, alumbrado y residuos por la Junta

Un nuevo sistema permitirá gestionar el agua, alumbrado y residuos por la Junta

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/07/2017 17:27

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 750.000 euros para desarrollar una plataforma software inteligente

Una nueva plataforma con un software inteligente se desarrollará e implantará de forma común en las nueve diputaciones. El Consejo de Gobierno ha aprobado formalizar un convenio con las diputaciones provinciales para desarrollar el proyecto 'Territorio Rural Inteligente Castilla y León', por el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 750.000 euros, de un total de 1.115.500 euros que se emplearán en el proyecto.

El proyecto 'Territorio Rural Inteligente Castilla y León', cuyo puesta en marcha se ha aprobado esta mañana por acuerdo del Consejo de Gobierno, se desarrollará en colaboración con las diputaciones provinciales en dos fases: la primera consistirá en desplegar la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores por control remoto instalados en puntos que determinará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que servirá como periodo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos tales como alumbrado, agua y recogida de residuos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente "liderará" el proyecto, según ha informado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y gestionará su ejecución de extremo a extremo y financiará la implantación de la plataforma software y el servicio de operación y mantenimiento de dicho sistema; las diputaciones, por su parte, financiarán la adquisición, instalación, mantenimiento y comunicaciones de los sensores y actuadores remotos, y ambas administraciones, conjuntamente, participarán activamente en la difusión y comunicación del proyecto.

El proyecto 'Territorio Rural Inteligente Castilla y León' se enmarca en la iniciativa 'Red de Municipios Digitales de Castilla y León' que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar los servicios públicos en línea en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información