Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

Convocadas movilizaciones del sector agrario para reclamar ayudas por la sequía

protestas_sector_agrario_agosto
Actualizado 17/07/2017 19:49:36
Redacción

Con protestas provinciales del 7 al 11 de agosto y una concentración regional en Valladolid el día 30 de ese mes

Los profesionales del campo van a llevar sus reivindicaciones a la calle para reclamar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que den ayudas al sector agrario ante la sequía propiciada por las inclemencias del tiempo del último año. El mes de agosto es elegido para realizar protestas provinciales entre los días 7 y 11, además de una movilización regional el 30 de agosto en Valladolid.

Así lo han indicado este viernes los líderes de Asaja, Donaciano Dujo; de UCCL, José Manuel González Palacín, y de UPA, Aurelio González, que pretenden reclamar, a través de estas movilizaciones, cuatro grupos de medidas que beneficien a los agricultores y ganaderos, puesto que ninguna de las instituciones ha puesto, a día de hoy, los recursos "suficientes" y "no han dado la talla", ha añadido González Palacín.

Según informa Europa Press, en primer lugar, en lo que respecta a las medidas de carácter legislativo, reivindicarán la solución de temas burocráticos como la flexibilización de la normativa de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, se requerirá la reducción de medidas fiscales, laborales y tasas aplicadas a agricultores y ganaderos, además de la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social por el período equivalente a una campaña agrícola, es decir, durante un año.

También en el marco de las medidas fiscales, las organización solicitarán un condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción o exoneración del pago de tarifas de utilización de agua y cánones de regulación para la campaña 2017, así como la exoneración de todas las tasas que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH).

Del mismo modo, requerirán, en el ámbito de medidas de financiación y préstamos, la implantación de las ayudas directas de hasta 15.000 euros que permite la Unión Europea (UE) en función de las unidades productivas de superficie o ganado de cada explotación, entre otras peticiones.

En cuatro lugar, exigirán una mejora de los seguros en cuanto a coberturas, ayudas y presupuestos para hacerlos "más atractivos" para los agricultores, y que no se siga la máxima de "lo que es asegurable no es subvencionable", ha apostillado Dujo.

Otras reclamaciones

Además, reclamarán un plan de modernización de regadíos, el establecimiento de ayudas específicas para sufragar los gastos de manutención de la ganadería, y solicitarán el apoyo específico de las diputaciones provinciales para subvencionar el coste de semillas y fertilizantes, entre otras.

Por último, han demandado la constitución de una mesa de seguimiento sobre la evolución de la sequía, que, sumada a las heladas, este año ha supuesto un total de 1.500.000 euros de pérdidas en Castilla y León respecto al ejercicio anterior, según ha explicado el líder de Asaja.

Por su parte, José Manuel González Palacín ha calificado la sequía sufrida entre los meses de abril y mayo como la "peor" de los últimos 30 años y ha apuntado que "ninguna" explotación puede "venirse abajo" por un año mala cosecha.

En este sentido, ha destacado al sector agrario como el "más importante" de Castilla y León, puesto que supone un 20% del PIB y sin él, no habría "nada" en la Comunidad. Además, ha asegurado que si el acceso a los préstamos es tan "complicado", también lo será su devolución.

Al hilo de esto, el representante de UCCL y el de UPA, Aurelio González, han coincidido en sus acusaciones a la "cerrazón" tanto de la consejera de Agricultura como de la propia Junta de Castilla y León, respectivamente, por haber impuesto la financiación de intereses y préstamos como única medida.

En cuanto a la ausencia de COAG, aliado de UPA, Aurelio González ha explicado que, al tratarse de dos organizaciones independientes, cuando existen "discrepancias", cada una de ellas actúa "según su pensamiento" y, en este caso, COAG no ha considerado que sea "oportuno" para movilizarse, ha defendido el líder de la Unión de Pequeños Agricultores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información