Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Encontrados unos 60 fósiles de dinosaurio Saurópodo en Valdepazuelos

Encontrados unos 60 fósiles de dinosaurio Saurópodo en Valdepazuelos

BURGOS
Actualizado 14/07/2017 16:25

Las excavaciones en el yacimiento comenzaron el pasado 8 de julio y se ampliará la superficie para completar información sobre el animal.

Las campaña de excavación, que arrancaba el pasado 8 de julio en el yacimiento de Valdepazuelos -en el municipio de Torrelada (Burgos), en la Sierra de la Demanda-, han permitido encontrar unos 60 elementos fósiles que pertenecen a un dinosaurio Saurópodo, según informaba el Colectivo Arqueológico y Palentológico de Salas (CAS).

Gracias a los restos encontrados, que se corresponden con vértebras de la cola y costillas, “en buen estado de conservación” las piezas más completas, se sabe que es un dinosaurio Saurópodo (herbívoro, de gran tamaño y cola y cuello largos), probablemente un titanosauriforme, pero desde el CAS se considera que será necesario recuperar piezas anatómicas de otras zonas corporales para poder desvelar con más exactitud el DNI del animal.

Los huesos han aparecido en una estrecha franja del terreno, algunos de ellos a 1,5 metros de profundidad de la superficie actual, aunque la información recabada hasta ahora no permite la identificación total del dinosaurio que reposa en Torrelara. Por ello, a lo largo de los siguientes días de campaña, se expondrá más superficie a examinar para intentar localizar otros huesos que ayuden a completar esa información sobre el dino, las circunstancias en las que se depositó y otros datos, ya que hasta ahora solo se sabe de forma aproximada que la edad del yacimiento se corresponde al tránsito del Jurásico al Cretácico.

Como punto positivo para continuar con la identificación, los hallazgos de material orgánico podrían contener polen, que ayudarían a una datación certera del animal, además de servir para reconstruir el paleoambiente de esa época, como han explicado desde el CAS.

El proyecto lo promueve el ayuntamiento de Torrelara, está financiado por la Diputación de Burgos y lo desarrolla el Colecivo Arqueológico y Paleontológico de Salas. Además, se han programado visitas en grupos organizados para ver cómo se trabaja y cómo se avanza en el yacimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información