Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Miranda tendrá parada de alta velocidad

Miranda tendrá parada de alta velocidad

SOCIEDAD
Actualizado 14/07/2017 11:06

El ‘baipás’ se instalará entre Burgos y Vitoria para facilitar su ajuste

Mediante un baipás para facilitar el engranaje en el trazado urbano, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y Juan Bravo, presidente de Adif, han anunciado al municipio de Miranda de Ebro que contará con parada de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria.

Niño ha reiterado a la alcaldesa, Aitana Hernando, que Miranda de Ebro disfrutará de mejores servicios con la puesta en marcha del 'baipás' al paso por la ciudad de la línea entre Burgos y Vitoria.

De entre las alternativas planteadas en la primera fase del estudio informativo, se ha seleccionado aquella que contempla un trazado en 'baipás' a su paso por el municipio burgalés y que incluye una conexión en ancho estándar de las instalaciones ferroviarias actuales mediante la implantación de un tercer carril.

Tal y como se ha explicado en la reunión, este modelo doble, implantado con éxito desde hace años en ciudades como Zaragoza o Lérida, permitirá, por un lado, ofrecer mejores servicios para las relaciones ferroviarias a lo largo de la nueva línea, al posibilitar tiempos de viaje más competitivos y un mayor número de circulaciones (frecuencia) y, además, mantener la ubicación estratégica de Miranda de Ebro como importante núcleo ferroviario, también en la red de alta velocidad, según ha Informado el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Igualmente, una solución de este tipo permite minimizar las inevitables afecciones que conllevaría el encaje de una nueva línea por el interior de la ciudad, tanto al recinto ferroviario como al resto de infraestructuras, y, en particular, un mayor impacto ambiental por las estructuras del canal de acceso y con importantes limitaciones a futuro, por la gran complejidad de instalaciones existentes en la zona.

En cuanto a otras ventajas de la solución elegida, también se han valorado las menores afecciones ambientales (al evitar el paso de trenes sin parada por el interior de la ciudad) así como la compatibilidad con otras instalaciones y polígonos industriales del entorno de Miranda y que permite la alternativa en variante, frente a las afecciones que hubiera implicado una alternativa de nuevo trazado por el actual corredor urbano.

Finalmente, se han expuesto los plazos previstos para la tramitación del estudio e, igualmente, se ha informado de las previsiones del Ministerio de Fomento para el tramo Logroño-Miranda del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permitirá extender los beneficios de la Alta Velocidad a otras conexiones desde Miranda.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información