Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La oposición acusa a la Junta de incumplir la Ley de contratación

La oposición acusa a la Junta de incumplir la Ley de contratación

POLíTICA
Actualizado 14/07/2017 18:08

Y de hacerlo bajo el cobijo de los informes del Consejo de Cuentas sin cumplir con controles

La oposición acusa a la Junta de evadir la obligación de dar cumplimiento a la normativa, escudándose en las conclusiones de los informes del Consejo de Cuentas de los que se extrae que la Junta cumple "razonablemente" la ley de contratación.

PSOE, Podemos y Ciudadanos han dudado de las consideraciones planteadas por el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo-Terry sobre la fiscalización de la Contratación Administrativa de 2014, y sobre que el cumplimiento "razonable" no sea "generalizado" en el conjunto de la administración.

En concreto, Encabo-Terry ha asegurado que con respecto a los procedimientos de contratación de 2014 ponen de manifiesto el "cumplimiento razonable", aseveración que ha llevado al portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda, Javier Izquierdo, a criticar que las recomendaciones del Consejo de Cuentas se repitan "año tras año".

Así ha insistido en que existen situaciones "que no dejan de repetirse" y existen expedientes de contratación que "no cumplen con los controles", lo que conlleva finalmente a problemas, ya que, com oha criticado, se han obviado cumplir los principios de publicidad y libre concurrencia.

No obstante, Izquierdo ha insistido en que si el Consejo de Cuentas dice que el cumplimiento es "razonable" la Junta no va a introducir cambios, tras lo que ha lamentado la ausencia manifestada por Encabo-Terry de cláusulas sociales en determinados contratos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Manuel Mitadiel, ha considerado que es necesario poner "comillas" donde se dice que el "cumplimiento es razonable", ante lo que el portavoz de Podemos, Félix Díez, ha lamentado que la historia se repita constantemente "primero como tragedia y luego como farsa".

Ante estas críticas, el presidente del Consejo de Cuentas ha respondido que la labor de la institución es ser "justo" y "obrar con criterios de legalidad".

Entre las consideraciones planteadas por el presidente del Consejo de Cuentas en su informe Encabo-Terry ha destacado que no fue posible acceder a la plataforma informática del Duero para la elaboración del informe presentado este viernes en las Cortes, aunque ha precisado que se ha puesto en contacto con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien verbalmente se ha comprometido a facilitar la consulta presencial de la misma por parte de la institución para su informe de 2015, sobre el que ya han arrancado los trabajos y se han seleccionado 70 contratos, informa Europa Press.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información