Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Comisiones Obreras cree que la reducción en listas de espera quirúrgicas enmascara demoras en consultas y pruebas

Médico Atención Primaria
Actualizado 18/07/2017 19:28:04
Redacción

Aunque los tiempos a la hora de realizar operaciones se han reducido, otros procedimientos más sencillos como las analíticas se han retrasado

La reducción de las listas de espera quirúrgica en Castilla y León es desde el punto de vista del sindicato Comisiones Obreras un “triunfalismo” exhibido por la Consejería de Sanidad que lo que busca es “enmascarar” las demoras en Atención Primaria, tanto a la hora de realizar una analítica como para obtener los resultados.

Comisiones Obreras considera que “no sirve de mucho” que publiquen la disminución de la lista de espera quirúrgica cuando hay una lista de espera “de varios días” para poder acudir al médico de Atención Primaria, “más otra semana para hacer una analítica y otra más para dar el resultado”.

A juicio del sindicato, si en Atención Primaria consideran necesaria una derivación para estudio y valoración de tratamiento, "comienza el largo circuito" a que debe enfrentarse el paciente, pues, tal como critica CCOO, la cita "tarda hasta seis meses, no siendo infrecuentes los casos en que esa cita la reprograman hasta en tres ocasiones".

"Cuando por fin te ve el médico especialista éste solicita diferentes pruebas para poder emitir un diagnóstico y así decidir el tratamiento, quirúrgico o no", ha insistido Comisiones Obreras, que advierte de que las listas de espera diagnósticas "sobrepasan los ocho meses para realizar una resonancia magnética", los tiempos de espera para realización de ecografías "superan los nueve meses" y las electromiografías "un año y medio".

Tampoco considera de recibo este sindicato el hecho de que en ocasiones "se citen algunas de las pruebas de manera telefónica para el día siguiente e incluso para dentro de dos horas", con la dificultad de acudir a las mismas después de llevar tiempo de espera.

Después "vuelven a pasar cerca de tres meses" hasta la nueva cita con el médico especialista para que dé los resultados. Al sindicato le preocupa especialmente que tarden en diagnosticar y en el camino el desenlace sea fatídico para los pacientes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información