Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Desarticulada una banda que robaba en áreas de servicio y descanso

Desarticulada una banda que robaba en áreas de servicio y descanso

BURGOS
Actualizado 19/07/2017 14:07

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por los hechos sucedidos en la AP-1 en Burgos

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a dos personas -M.E.J., de 37 años y Y.L., de 46- como presuntos autores de 29 delitos de hurto y un delito de robo con fuerza en vehículos estacionados en las áreas de servicio y descanso anexas a la carretera AP-1, siendo ambos miembros de un grupo criminal que desempeñaba estas actividades de manera continuada.

Los agentes habían detectado una serie de robos y hurtos en el interior de vehículos que paraban en las estaciones de descanso y servicio contiguas a la AP-1 e investigaba los hechos desde el pasado diciembre. Si bien este tipo de acciones delictivas suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar en número de desplazamientos, no era común para la época

Este grupo criminal actuaba mediante la distracción de los ocupantes de los vehículos o esperaban un descuido de estos para sustraer objetos de valor, bolsos y maletas y se desplazaba, según se ha podido saber durante la investigación, en varios turismos ligeros que pasaban desapercibidos.

En respuesta a estas acciones y al Plan Turismo Seguro -que puso en marcha el Ministerio del Interior-, el Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro abría, meses atrás, una investigación en el marco de la Operación 'Aliyugo 2'.

En este aspecto, sobresalían las denuncias de turistas extranjeros en tránsito por las áreas burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo, Ameyugo, Briviesca y Quintanapalla, aunque la Guardia Civil sospecha de su presencia en las provincias de Álava y La Rioja también.

La Guardia Civil realizó vigilancias y seguimientos discretos, así como entrevistas para recabar información sobre el perfil de la banda y sus integrantes, de origen árabe, que una vez analizada y cotejada llevó a los investigadores a la identificación de los autores.

Una de las "principales dificultades" con las que se han encontrado los investigadores, aparte de su movilidad geográfica, ha sido el frecuente cambio de vehículos, para dificultar su identificación y seguimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información