Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Del Olmo exige una compensación especial a las autonomías cumplidoras con la deuda

Del Olmo exige una compensación especial a las autonomías cumplidoras con la deuda

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/07/2017 18:17

Con motivo de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica con el Gobierno central

La negociación del nuevo de modelo de financiación de las Comunidades Autónomas con el Estado ya está en marcha. Por ello la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha exigido al Gobierno central que tenga en cuenta a las regiones "cumplidoras" con la deuda y las compense con un fondo especial si finalmente se acuerda la condonación a los territorios más endeudados que lo han solicitado.

Del Olmo se ha referido a la negociación del modelo de financiación antes de entregar los premios de la Aceleradora de Empresas Innovadoras donde ha insistido en que "no hay nada decidido todavía" a pesar de que los expertos deberán emitir un informe el próximo 10 de agosto.

No obstante ha considerado que si se decide "perdonar las deuda a unos" se deberán buscar mecanismos para "perdonársela a todos". "Debemos estar todos en el mismo nivel", ha aseverado Del Olmo, quien ha insistido que la condonación de la deuda debe ser igual para "todos" con "independencia de a quien se le deba".

Así, en declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo ha planteado que se realice una valoración de lo que supone condonar la deuda a las autonomías que acudieron a mecanismos del Estado y se mida también lo que supone el pago de la deuda en los mercados a las autonomías "cumplidoras" que la colocaron en los mercados y con estos datos se cree un fondo adicional para éstas. "Esta reivindicación se basa en un trato igualitario", ha aseverado la consejera, quien ha defendido la igualdad de derechos para todos los españoles.

No obstante, la consejera de Hacienda ya asegurado que le gustaría llegar a 2018 con un nuevo modelo de financiación aprobado aunque ha reconocido que habrá dificultades dado el momento político actual con un abanico parlamentario "muy amplio", tras lo que ha insistido en la importancia de dotar a las autonomías de recursos suficientes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información