Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CANAL CULTURA

Riohonor de Castilla y Río de Onor: dos pueblos en uno

Actualizado 19/07/2017 18:39:56
Redacción

Una historia de convivencia transfronteriza entre España y Portugal

Rihonor de Castilla es una pequeña localidad de apenas 32 habitantes que pertenece a Zamora en España, y Rio de Onor pertenece a Braganza en Portugal y tiene apenas 70 habitantes. Son dos pequeñas y bonitas localidades en las que sus vecinos hablan indistintamente el idioma español o el portugués, a menudo puedes encontrarte matrimonios binacionales, y además también se hace frecuente ver juntos a los habitantes de uno y de otro pueblo.

¿Por qué ocurre esto?

Este hecho sucede porque prácticamente se trata del mismo pueblo al estar en el mismo punto geográfico y permanecen separados únicamente por una línea imaginaria: la "raya" o frontera entre el país luso y España.

Durante años han convivido juntos los habitantes de uno y otro pueblo, incluso llegaron a tener un sistema común de elecciones municipales al margen de las elecciones de ambos Estados.

Pero no todos los tiempos fueron felices, y en otras épocas más duras en las que había más hostilidad entre ambos países como por ejemplo durante el franquismo, la "raya" o frontera les supuso más de un dolor de cabeza a sus paisanos y paisanas y fue un impedimento en muchas ocasiones para que pudieran seguir con sus vidas de manera rutinaria y con normalidad.

Con la entrada en la UE de ambos países, la frontera que les separa se ha reducido a algo anecdótico, y hoy día prevalece un sentimiento fuerte de unidad entre ambas localidades

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información