Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

COAG denuncia el “abuso” económico que sufren los cerealistas

cereal
Actualizado 20/07/2017 11:25:20
Redacción

Los productores de la Comunidad pagan más de 3,5 millones al año por reutilizar sus propias semillas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que los cerealistas castellanoleoneses pagan al año más de 3,5 millones de euros por reutilizar semillas propias que acondicionan para la siguiente campaña, lo que consideran un “abuso” por parte de Geslive, la entidad que agrupa a los obtentores de variedades vegetales.

La organización profesional denuncia en un comunicado que el canon por la reutilización de la semilla que se obtiene en la propia explotación -que supone un coste medio de dos euros por hectárea- grava los kilogramos de semilla que el agricultor acondiciona “de su propia cosecha” para sembrar en sus parcelas la próxima campaña de siembra.

Según las organizaciones profesionales agrarias (OPA), teniendo en cuenta que en la Comunidad se siembran más de dos millones de hectáreas de cereales en la campaña de invierno, y que en un 15% aproximadamente de esa superficie se utiliza semilla certificada R1 o R2, el importe estimado de la recaudación por este concepto alcanzaría esos 3,5 millones de euros estimados por la COAG.

"Nuestra organización ha venido denunciando reiteradamente el afán recaudatorio de este canon, canon que ante las especiales circunstancias de la presente campaña se hace todavía más insoportable y abusivo", ha señalado la organización en el comunicado, a través del que han señalado que "el sobrecoste para los agricultores de 3,5 millones de euros anuales es difícilmente justificable con el argumento de retribuir las grandes inversiones que los semillistas realizan para la obtención de nuevas variedades, ya que éstas son compensadas en el precio al que venden las semillas certificadas R1 y R2".

Ante esta situación COAG-Castilla y León ha considerado fundamental que se evite la privatización del control de las semillas y defiende el derecho de los agricultores para reutilizar o intercambiar sus propias semillas libremente, "derecho que debe quedar fuera del ámbito de aplicación de cualquier legislación".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información