Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

LEóN

La Diputación de León solicita a la Unesco declarar sus fiestas Patrimonio Inmaterial

Fiestas León Patrimonio Humanidad
Actualizado 21/07/2017 17:40:28
Redacción

El objetivo es conseguir poner en valor sus fiestas populares y que no se extingan los valores que representan

La candidatura para solicitar a la Unesco que las fiestas y manifestaciones de la provincia de León sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido presentada por la Diputación de León este viernes.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, asegura que la solicitud está amparada en un estudio “de más de 1.200 folios” realizado por el investigador David Gustavo López durante las últimas tres décadas. En esta investigación recoge los ritos, fiestas y tradiciones que a su parecer escriben “la historia, religión y pensamiento de los pueblos de León”.

El objetivo que se persigue con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es, según ha señalado Juan Martínez Majo, "conseguir una rigurosa puesta en valor" de estas manifestaciones y fiestas populares como única vía para "contribuir a la perpetuación de unos valores" que, en caso contrario, podrían extinguirse.

El presidente de la Diputación se ha referido a las fiestas y manifestaciones populares de la provincia como un compendio de folclore popular en el que se une música y danza, religiosidad, indumentaria, lo ancestral de las expresiones, la gastronomía, la literatura, las gaitas, las dulzainas, los tamborileros, los paloteos, los pendones, las procesiones o la lucha, un cúmulo de "simbolismos y variedad de manifestaciones que se expresan en fiestas religiosas o profanas".

El investigador encargado del estudio, David Gustavo López, ha señalado que distingue entre las personas, que son "el sujeto centralizador de la fiesta" y que se muestra bajo el resto de vírgenes, santos y cristos; tiempos, que se encuentran marcados por los tiempos sagrados de los "mitos cosmogónicos", por los ciclos agrarios, y de la vida y lugares, que radican el lugar del territorio donde tuvo lugar el culto.

En su intervención, López ha señalado también la importancia de los concejos o juntas vecinales, encargadas de mantener estas tradiciones, los pendones, "como símbolo de independencia y personalidad", y la indumentaria, "tan variopinta como el mosaico de las comarcas leonesas", sin olvidar los juegos autóctonos como los aluches y los bolos.

El acto, en el que han participado varios diputados provinciales, ha finalizado con la entrega de un diploma acreditativo a las 46 fiestas y manifestaciones populares declaradas de Interés Turístico Provincial que forman parte de las 71 manifestaciones que tienen algún tipo de reconocimiento y que son la base de la petición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información