Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Acuerdo de colaboración para la construcción de un conservatorio y un centro cívico en Zamora

Acuerdo de colaboración para la construcción de un conservatorio y un centro cívico en Zamora

PROVINCIA
Actualizado 24/07/2017 17:19

El proyecto se desarrollará en la zona de la Universidad Laboral con la finalidad de dar respuesta a una demanda social

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, en cooperación con el Ayuntamiento de Zamora, han firmado este lunes un protocolo cuyo objetivo es sentar las bases para la construcción de un conservatorio y de un centro cívico en Zamora para, de esta forma, dar respuesta a una demanda social.Este proyecto se llevará a cabo en la zona de la Universidad Laboral.

Además, contará con dos servicios públicos como son el centro cívico, sufragado en un 70% por la Consejería de Fomento y en un 30% por el Ayuntamiento, y el Conservatorio de Música, cuyo coste dependerá únicamente de Educación, según ha explicado el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Asimismo, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha indicado que se rehabilitará un antiguo teatro con el fin de convertirlo en el auditorio del Conservatorio, que también estará destinado a otras actividades educativas y culturales.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que este proyecto erradica un problema urbanístico y de demanda social en la ciudad, puesto que este edificio se levantará en un "hueco" que dejó un palacio de congresos que nunca se llegó a construir y responde a las peticiones de la población zamorana de contar con un conservatorio y un centro cívico.

Las cuantías destinadas a la construcción de estos dos servicios son de tres millones de euros para el centro cívico y de siete millones para el conservatorio. Esta última cifra se destinará a la rehabilitación del teatro, a la renovación de los equipos y a la contratación de más profesorado, ha explicado Rey.

Por otra parte, los plazos de construcción se sitúan en los tres años aproximadamente porque, según ha señalado Suárez-Quiñones, "ejecutar este proyecto es inviable en menos de ese tiempo".

Asimismo, se establecerá un control de visitas, a través de una comisión mixta de seguimiento, que comenzarán a partir de septiembre para comprobar cómo avanza el proyecto y para mantener informada a la población zamorana.

Infraestructuras pendientes en Zamora

Previo a la firma del protocolo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro con los titulares de ambos departamentos del Gobierno autonómico y el alcalde de Zamora para analizar los términos del citado documento, en el que se recoge la voluntad y la planificación para dotar a Zamora de una infraestructura para estos dos nuevos servicios, de "gran importancia" para el futuro de la ciudad y ampliamente demandados por su sociedad.

Por otro lado, también han tratado la futura renovación del Museo de Semana Santa de Zamora, cuya ampliación será de 2.700 metros en salas repartidas por toda la ciudad.

Respecto a este asunto, el alcalde ha indicado que "se está esperando el proyecto y la financiación de la Junta" para llevar a cabo este proyecto.

Asimismo, Guarido ha señalado que existe una "clara disposición" de trasladar la biblioteca municipal al antiguo matadero, cuyas obras llevan paradas más de 6 años, y ha destacado que esta infraestructura contará también con "ayudas futuras" de la Junta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información