Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La tasa de paro regional se situará en el 14,1% a finales del 2017

La tasa de paro regional se situará en el 14,1% a finales del 2017

ECONOMíA
Actualizado 24/07/2017 13:04
Javier Fernández

EspañaDuero estima un 2,5% de crecimiento económico para Castilla y León en 2017, dos décimas al alza de lo previsto en marzo

Las previsiones económicas y laborales de Castilla y León caminan por la senda de la mejoría al consolidarse el crecimiento de los últimos trimestres. Si el Producto Interior Bruto ha crecido un 0,8%, con una variación interanual del 2,5%, las estimaciones es que ese porcentaje (2,5%) se mantenga para todo el 2017, dos décimas más de lo previsto en marzo.

Mientras, el número de parados ha bajado el 18,3% respecto al primer trimestre de 2016, situándose la tasa de paro en el 15,1%. Se prevé que el número de ocupados va a crecer el 2% este año en la región. La tasa de paro se situará a finales del 2017 en el 14,1% (frente al 17,5% en España), puesto que se baraja que el número de desempleados descienda en casi el 11%, y debido en gran medida al mejor comportamiento de lo previsto en el sector servicios.

A excepción del sector agrario (-3,5%) el número de ocupados crecerá en el resto de sectores donde destaca la construcción (6,2%) y el sector servicios (con 12.000 ocupados más que en el promedio de 2016), concentra casi el 70% del empleo en la Comunidad.

Son datos que se desprenden del décimo número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ presentado este lunes, 24 de julio, por la entidad financiera EspañaDuero, por parte de Francisco García Navas y Felisa Becerra Benítez, de Analistas Económicos de Andalucía -autores de la publicación- y Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Valladolid.

El aumento del PIB entre enero y marzo de este año se debe al crecimiento de la demanda interna, especialmente en el gasto por hogares (2,4%) y, por el contrario, el saldo exterior ha restado el 0,8% debido al mayor crecimiento de las importaciones. En lo referente a la oferta, durante el primer trimestre de 2017 se ha producido un mayor crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto en construcción y en los servicios registrándose tasas superiores al 3% en ambos sectores. El crecimiento de la industria se ha ralentizado y ha crecido menos del 1%.

Los indicadores relacionados con el mercado de trabajo continúan mostrando un perfil positivo, con un aumento del empleo del 2,8% en el primer trimestre del año. Por sectores la creación de empleo se ha intensificado en el sector servicios y en la construcción, moderándose en la industria y disminuyendo el número de ocupados en las actividades agrarias.

Respecto a la subida salarial planteada por la ministra de Empleo Fátima Báñez, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha resaltado que "se deben subir los salarios, no como si fuera cuestión de una ONG sino que es algo que va a repercutir en el interés económico y social del país”. García Navas ha planteado además “un acuerdo nacional para un proyecto de país a diez años para que podamos salir de la periferia de la Eurozona”.

La sequía provoca el 6% de caída en la economía agraria

El Valor Añadido Bruto del sector primario ha disminuido tras ocho trimestres consecutivos de incrementos, influido por la climatología adversa. “La sequía ha motivado la caída del 6% en el primer trimestre puesto que en el año 2016 había cultivos cuya producción había crecido en un 40%”, ha destacado Felisa Becerra.

De hecho en el sector agrario la oferta puede descender un 2,1% en tanto que para el resto de sectores se prevén aumentos entre el 2% del sector industrial y el 2,8% de la construcción, siendo el sector Servicios (2,7%) el principal motor de este crecimiento, ya que representa en torno al 62% del PIB de Castilla y León.

Segovia, Burgos y Soria, con mayor crecimiento

Respecto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, todas han registrado incrementos en la actividad en el primer trimestre de 2017, estimándose un mayor crecimiento en Segovia (3,1%), junto con Burgos y Soria (3,0% en ambos casos). Las provincias de Ávila y Valladolid habrían mostrado también un incremento superior a la media regional (2,5%), aunque estas tasas no son estrictamente comparables, situándose en torno a esta el avance de Zamora. Por el contrario, León (2,0%), así como Salamanca y Palencia (2,2% en ambas) han mostrado aumentos algo más moderados.

Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un incremento generalizado de la actividad económica, si bien algo menos intenso que el registrado el año anterior. Soria y Segovia (2,8% en ambas provincias), así como Burgos (2,6%) podrían registrar los mayores crecimientos de la actividad, situándose en torno a la media regional (2,5%) los avances de Ávila, Valladolid, Zamora y Palencia, y por debajo de esta los incrementos en León (2,1%) y Salamanca (2,2%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información