Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Clemente exige fondos europeos para hacer frente al problema de la despoblación

Clemente exige fondos europeos para hacer frente al problema de la despoblación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/07/2017 19:13

La presidenta de las Cortes resalta que hasta la fecha no se han tomado medidas concretas en materia de envejecimiento

Más fondos económicos específicos dentro de la Unión Europea para hacer frente al problema de la despoblación y medidas concretas y acciones importantes en el ámbito del envejecimiento que sufren muchas regiones. Es lo que ha reclamado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante su participación en el seminario con el que se conmemora el XX aniversario de CALRE (la conferencia de presidentes de asambleas regionales de Europa).

Al respecto, la presidenta del parlamento autonómico ha reconocido, que una vez que se ha aprobado el 'Libro blanco' sobre los retos y desafíos de Europa, al menos hasta 2025, es una buena oportunidad para abordar "retos muy serios" como son la despoblación y el envejecimiento, un problema estructural de Europa que ha provocado que la mitad de los estados miembros perdieran población en 2015.

Por ello, Silvia Clemente considera, según informa Europa Press, que se requieren "medidas cuando antes" para revertir esta situación de envejecimiento y lograr el rejuvenecimiento de la población, lo que pasaría, según sus propias palabras, "por la aceptación y una mejor respuesta a la inmigración".

Para ello, Clemente considera que además de políticas es necesario habilitar fondos económicos aprovechando que se están debatiendo en la actualidad los retos y desafíos de Europa y que se tienen que aprobar las perspectivas financieras 2020-2025, por lo que la presidenta de las Cortes cree que hay que aprovechar esta coyuntura "e incorporar fondos económicos y específicos para la lucha contra la despoblación".

Así, Clemente se ha referido a una previsión que apunta a que en 2016, Europa sólo representará el cinco por ciento de la población mundial, cuando a principios del siglo pasado este porcentaje era del 20%, lo que según sus propias palabras, "es un declive importantísimo que también repercute en la aportación del PIB al producto mundial".

Igulmente, la presidenta de las Cortes ha explicado que España es un país afectado por la despoblación al igual que muchas regiones de interior, como es el caso de Castilla y León, que a pesar de ser la tercera región más grande de Europa tiene una densidad población "muy baja e inferior a la nacional y a la europea" por lo que ha insistido en "medidas claras y contundentes para la fijación de población" en los pueblos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información