Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CANAL CULTURA

Las iglesias rupestres de la Montaña Palentina

Actualizado 25/07/2017 18:31:10
Redacción

Repasamos las Ermitas Rupestres de la provincia de Palencia

La Montaña Palentina da cobijo a numerosos tesoros realizados por la mano del ser humano motivado por su fe. Muestras de arte sacro esparcidas por un territorio escarpado.

Este es el caso de las Ermitas Rupestres, que se trata de construcciones místicas con un origen de más de mil años de antigüedad y que fueron excavadas en la roca.

En el norte de Palencia existen cuatro buenos ejemplos de estas construcciones: la ermita rupestre de San Vicente en Cervera de Pisuerga, la iglesia de San Pelayo en Villacibio, la iglesia de San Martín en Villarén de Valdivia y la de Santos Justos y Pastor en Olleros de Pisuerga, la más espectacular y que ha sido denominada popularmente como ‘La catedral de la arquitectura rupestre’.

Su origen se remonta en torno al siglo X, y fueron labradas en la roca por mozárabes que huían o rechazaban el islam. Con los años, fueron tomando forma por el románico: el estilo artístico que deslumbró al mundo durante los siguientes siglos y del que Palencia cuenta con una de las mayores concentraciones de edificios de este estilo del mundo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información