Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los precios industriales subieron un 1,4% en junio

Los precios industriales subieron un 1,4% en junio

ECONOMíA
Actualizado 25/07/2017 10:25

El de Castilla y León supone el segundo menor incremento del país

Los precios industriales de Castilla y León subieron un 1,4% respecto a junio de 2016 y un 0,1% relacionándolo con mayo de este año. La media del país se sitúa en un incremento del 3,2%, que registra en este caso una tasa dos puntos inferior a la de mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo menor incremento de los precios industriales del país que lideró Asturias, con un 10,4%, y sólo por delante de Navarra, con un 0,9%.

El mayor incremento de los precios industriales se ha registrado en la energía, con un 1,5%, seguida de los bienes de equipo, mientras que los precios de los bienes de consumo se han mantenido invariables con un descenso de 0,2% para los bienes intermedios.

En comparación con junio de 2016, el mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado también en la energía (4,7%), seguida de las partidas de bienes de consumo (1,4%) y bienes intermedios (1,1%) y los bienes de equipo se han mantenido sin cambios.

A nivel nacional, con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos de ascensos en España después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros seis meses de 2017. No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información