Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

UCCL anuncia una baja producción de patata

campo_patata_uccl_produccion
Actualizado 25/07/2017 14:41:40
Cristina Saldaña

La demanda ha crecido pero la superficie no tanto, por lo que los precios están "en manos de los agricultores"

La superficie sembrada de patata en el año 2017 en Castilla y León se ha incrementado un 2,97% respecto al año pasado, cifrándose en 20.477 hectáreas, aunque en 2015 la superficie cultivada de patata descendió un 9% debido en gran medida a las pérdidas de la campaña anterior.

Este año el cultivo también ha sufrido diversos incidentes climatológicos, entre heladas, lluvias y sequía. Según el responsable regional del sector de la patata de UCCL, Guillermo Ruiz Camino, la producción que en un primer momento se esperaba media ha resultado ser más baja, aunque hay disparidad entre las diferentes parcelas y variedades de cultivo.

En la asamblea informativa celebrada en Tordesillas este martes, esta organización agraria ha informado sobre el balance de la campaña, llegando a la conclusión de que en una superficie cultivada similar al año pasado, la demanda se ha vuelto mayor.

“Hay pueblos de los que salen 20 camiones de patatas al día”, ha explicado Ruiz a este periódico, lo que significa que los almacenistas “las tienen vendidas”. Desde la Unión de Caspesinos de Castilla y León no se ‘atreven’ a formalizar un acuerdo homogéneo en cuanto al precio, que consideran estará "en manos de los agricultores", ya que dependerá de sus propias circunstancias para establecer un precio a su producto.

“Estamos de acuerdo en que debemos hacer valer nuestro producto, aunque uno de nuestros puntos débiles sea precisamente la comercialización”, explicaba el representante del sector.

Durante la explicación sobre la marcha de la campaña, UCCL ha explicado que las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca son las que mayor repunte de superficie han registrado en 2017, con un 16,6%, 9,1% y 8,3% respectivamente, pero aun así la superficie se encuentra ligeramente por debajo de la sembrada en 2014 que se situaba en 20.699 hectáreas.

La Interprofesional de la Patata

El responsable regional del sector de la patata de UCCL sostiene que desde la organización agraria se sigue insistiendo en la necesidad de una Interprofesional de la Patata, aunque cree que existe desconfianza por parte de los agricultores.

Según Ruiz la incertidumbre sobre “quién va a manejarla” o los “recelos de para qué se crea” son las preocupaciones de la mayor parte de los agricultores, para quienes se trata de una medida fomentada desde el Gobierno “para dar de comer a cuatro”.

Por otra parte, lo que en principio se pensó que sería una buena forma de arrancar con la Interprofesional como fue la candidatura conjunta como antesala a una elección libre de representantes, también está creando más problemas de lo esperado.

“Existe desconfianza con respecto a las personas y al desarrollo de la misma”, establece Ruiz, quien asegura que “gracias a UCCL la Interprofesional es algo democrático, y democráticamente el sector no la quiere, por lo que ahora hay que asumirlo y analizarlo”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información