Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Denuncian la expulsión de Marruecos de dos periodistas españoles

Denuncian la expulsión de Marruecos de dos periodistas españoles

SOCIEDAD
Actualizado 26/07/2017 18:13

Ayer por la noche los periodistas fueron expulsados de Marruecos a través del paso fronterizo sin dar ningún tipo de explicación

El martes por la noche los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz, director y delegado en Madrid de la publicación ‘Correo diplomático’, fueron expulsados de Marruecos por el paso fronterizo.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.00 horas, cuando tres agentes vestidos de paisano de la Dirección General de Seguridad Nacional se presentaron en la vivienda de Navazo en Tetuán y tanto él como Sanz fueron trasladados en un coche sin distintivos a la comisaría Central de Tetuán.

Allí permanecieron una hora y sin ser interrogados, les trasladaron al paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, informándoles de que su destino era la frontera". Tras sellar sus pasaportes, los acompañaron hasta el lado español, "siendo expulsados del país sin recibir ningún tipo de explicación y habiendo dejado todo su material de trabajo en Tetuán.

Los dos periodistas, que han destacado que, en todo momento la Policía marroquí actuó "con la máxima corrección, e incluso con cortesía", han dado parte al responsable de la Policía Nacional en el Tarajal de su expulsión del Reino de Marruecos.

El miércoles por la mañana la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Asociación de Prensa de Valladolid han enviado un comunicado conjunto en el que han condenado esta expulsión y han pedido a Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que averigüe los motivos de esta deportación.

La FAPE ha recordado también que ya se ha denunciado otras veces "la vulneración constante de sus derechos que padecen muchos periodistas al ejercer su trabajo en Marruecos, especialmente en los últimos tiempos, con detenciones arbitrarias y condenas a prisión".

Así, las asociaciones han advertido al Gobierno de Marruecos de que "un país que pretende ofrecer al mundo una imagen democrática difícilmente va a conseguirlo cercenando la libertad de información y de expresión".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información