Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Recuperadas 67 antigüedades sustraídas de dos excavaciones ilegales en Clunia

Recuperadas 67 antigüedades sustraídas de dos excavaciones ilegales en Clunia

SUCESOS
Actualizado 26/07/2017 20:27

El varón de 46 años utilizaba un detector de metales para localizar los objetos del yacimiento

El Seprona de la Guardia Civil ha localizado a un hombre de 46 años que se valía de un detector de metales para extraer objetos ilegalmente en las proximidades del yacimiento arqueológico de Clunia.

La Guardia Civil le ha denunciado por infringir la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León al realizar actividades arqueológicas sin autorización en las que el varón había sustraído 67 piezas de "notable antigüedad" e importante valor patrimonial y cultural.

Se trata en concreto de once monedas, una mini campana tallada a mano, cuatro botones de metal, dos figuras talladas a mano, una medalla, un anillo y otros 47 objetos aún sin identificar por su estado de deterioro, según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos se remontan al pasado 20 de julio cuando el Seprona de Santa María del Campo tuvo conocimiento de la presencia de una persona que realizaba búsquedas con el fin de localizar objetos enterrados.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar y localizar a la persona en una localidad de La Demanda, donde había llegado en una furgoneta. Personados en su domicilio, hallaron en el interior de su vehículo un detector de metales y una azada de mano y caídos entre los asientos delanteros un anillo y dos monedas de "notable antigüedad".

Un registro "más minucioso" en el habitáculo de la furgoneta permitió localizar en un doble fondo ubicado debajo del asiento del conductor y camufladas por la alfombrilla otras 64 piezas de metal de igual procedencia y se pudo datar la época romana, informa Europa Press.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Burgos por infracciones a la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León por realizar actividades arqueológicas sin autorización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información