Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Argusino pervive en los corazones zamoranos

Argusino pervive en los corazones zamoranos

ZAMORA
Actualizado 27/07/2017 10:46

Tres localidades del municipio rememoran al pueblo que desapareció bajo el agua, con motivo de su 50 aniversario

Las localidades zamoranas de Cibanal, Villar del Buey y Salce celebrarán el 50 aniversario de la desaparición del pueblo de Argusino, inundado en 1967 por las aguas del Pantano de Almendra, con unos talleres organizados para construir ‘Los Jardines Flotantes de Argusino’.

Los talleres participativos están destinados a los nativos, descendientes y amigos de Argusino y se desarrollarán a partir de este jueves, 27 de julio, y hasta el día 30, mientras que el 12 de agosto se mostrará lo realizado en estos encuentros.

En este sentido, desde la organización piden la colaboración de todos aquellos que, en mayor o menor medida, hayan conocido y puedan dar testimonio del paisaje, etnografía y memoria de la localidad sayaguesa que pese a estar sepultada está "más presente que nunca" en la memoria de todos sus descendientes, concluye el comunicado.

El pueblo que un día fue

Argusino, situado en la comarca de Sayago, gozaba de un ecosistema variado y un buen hábitat para sus residentes. Allí disfrutaban unos 400 habitantes cerca del año 1960 y se le miraba con aires de admiración en otros pueblos cercanos.

Durante los años 60 se decidió construir una presa, con su correspondiente pantano, que ocuparía dicho territorio zamorano, pero en 1967 las aguas del embalse inundaron Argusino, un problema que no se pudo solucionar. Las familias fueron indemnizadas y el pueblo destruido, por lo que sus habitantes se vieron obligados a buscar otra residencia en pueblos aledaños.

Los argusinejos siguen sin olvidar el lugar que fue su casa, y quieren regalarse, junto con otras localidades, ese homenaje que tanto merece el pueblo que desapareció bajo el agua.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información