Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Detenidos dos empresarios por tener a 24 trabajadores sin Seguridad Social

Detenidos dos empresarios por tener a 24 trabajadores sin Seguridad Social

SEGOVIA
Actualizado 27/07/2017 13:34

Los empleados, de origen rumano, realizaban trabajos agrarios en la comarca de Cuéllar

La Guardia Civil ha efectuado la detención de dos empresarios de Cuéllar (Segovia), por tener un total de 24 trabajadores, de origen rumano, a su cargo sin ser dados de alta en la Seguridad Social. Los empleados se encargaban de realizar la tarea agraria de recolección de ajos en dicha localidad.

Las pesquisas se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un asentamiento ilegal de personas, situado en un pinar próximo a Cuéllar, que carecía de los mínimos requisitos de salubridad, agua corriente y luz. Durante la detención, los agentes de la Guardia Civil contaron con la ayuda de funcionarios de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Segovia.

Las más de veinte personas que allí se encontraban, dormían al raso y estaban rodeados de inmundicias que con el paso de los días iban acumulando. Estos ciudadanos se desplazaban a trabajar en furgonetas hasta diversas parcelas agrarias entre las que se encontraban las de los dos detenidos.

A los detenidos se les imputa un delito contra los Derechos de los Trabajadores, del artículo 311 del Código Penal, castigado con penas comprendidas entre los seis meses y seis años de prisión y multa de seis a doce meses. Por otra parte, se considera infracción grave no solicitar el alta en la Seguridad Social de los trabajadores que ingresen a su servicio, una infracción castigada con multas que oscilan entre los 3.126 y los 10.000 euros por trabajador no dado de alta.

Campañas

Las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas en las explotaciones agropecuarias generan una importante demanda de trabajadores, al desarrollarse éstas de manera concentrada en determinados periodos estacionales.

Todo ello provoca que se estén produciendo situaciones como la descrita, lo que hace que por parte de la Guardia Civil se continúe en colaboración con la Inspección de Trabajo, realizando las correspondientes investigaciones, al objeto de detectar posibles irregularidades administrativas o penales cometidas en el ámbito laboral.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información