Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación reinvierte los 4,3 millones de superávit

La Diputación reinvierte los 4,3 millones de superávit

PALENCIA
Actualizado 27/07/2017 14:59

Los fondos estarán destinados a carreteras e infraestructuras municipales

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado la aplicación de los 4,3 millones de superávit a inversión en infraestructuras municipales y carreteras provinciales, unas inversiones que se declararán como inversiones Financieramente Sostenibles, según establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Las condiciones económicas favorables han permitido que la Diputación de Palencia pueda destinar esos fondos. Así­, la liquidación positiva del ejercicio anterior o el no tener pagos pendientes hace que no haya que redistribuir el dinero para reducir la deuda, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que también establece condiciones para destinar el presupuestario a Inversiones Financieramente Sostenibles. Además, que los préstamos ahora en vigor se encuentran financiados a unos tipos óptimos, hacen que la Diputación de Palencia haya tomado la decisión de dedicar prácticamente la totalidad del superávit a inversiones financieramente sostenibles necesarias para la provincia, en lugar de amortizar deuda anticipadamente.

Por este motivo se ha llevado al pleno la propuesta de declaración de inversiones Financieramente Sostenibles por importe de 4.298.903 euros. El destino principal son las carreteras provinciales y las infraestructuras municipales, explica el comunicado.

El importe se desglosa en carreteras (dos millones de euros), mejora de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento municipal (631.000 euros), mejora de edificios e infraestructuras municipales (um millón) y las mejoras en el pabellón de Villamuriel de Cerrato (500.000 euros). Además de 95.898 euros para obras den la Residencia San Telmo.

RETRASO

Habitualmente la declaración de obras financieramente sostenibles y la aplicación del superávit se realizaban en el mes de marzo. El retraso en la aprobación del presupuesto del estado ha supuesto que este año no se pueda hacer hasta el mes de julio, continúa el comunicado.

No obstante la Diputación, para paliar este previsible retraso, aprobó en febrero destinar parte del remanente líquido a las la mayor parte de las actuaciones hoy declaradas como IFS.

La modificación aprobada supone aumentar dichas actuaciones de 3,6 a 4,2 millones y calificarlas todas como IFS, lo que permite que se financien con una parte del remanente que de otra forma tendría que dedicarse a la amortización anticipada de deuda.

Esta gestión financiera de la Diputación realizada con previsión, supone que la mayor parte de las obras declaradas hoy IFS se encuentran ya en fase de contratación e incluso algunas en ejecución, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información