Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

El 41% de las explotaciones de leche de vacuno no ha incrementado su tamaño

El 41% de las explotaciones de leche de vacuno no ha incrementado su tamaño
Actualizado 27/07/2017 13:55:22
Redacción

Según Asaja, en los dos últimos años, casi 600 factorías no han aumentado la cantidad de producción

El 41% de las explotaciones de leche de vacuno en Castilla y León no ha incrementado su tamaño los dos últimos años, según ha indicado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, que ha tomado los datos publicados el pasado miércoles por el Fondo Español de Garantía Agraria. De las 1.400 explotaciones, 571 no ha aumentado su rendimiento, lo que hace pensar en un "estancamiento" de la producción en las mismas, según ha apuntado la organización.

Asaja puntualiza que estas explotaciones, que representan el 41% del censo total, son por lo general de tamaño medio o pequeño y no han incrementado su capacidad de producción debido a que la "escasa o nula" rentabilidad del sector en los últimos años les "ha impedido" acometer las inversiones necesarias.

La organización culpa de esta situación a la política de precios, que en estos momentos están hasta "tres céntimos de euro en litro" por debajo de la media europea, ya que el sector tiene "capacidad" de crecer si la industria láctea se "compromete" a comprar el producto a precios rentables.

"Castilla y León es sin duda una de las regiones de España donde se produce leche de forma más eficiente debido al tamaño de las granjas, a la profesionalidad del sector, a la ubicación logística de granjas e industrias, y a la base tierra de las explotaciones, apoyada por las infraestructuras de regadío", recoge el comunicado.

De la ayuda excepcional al vacuno de leche, aprobada por el Reglamento de la Comisión, Castilla y León se ha beneficiado con 905.900 euros, lo que representa el 7,73% de todo el importe que ha llegado al sector para el conjunto de España en la primera de las medidas, señalan desde Asaja.

El Fega ha dado a conocer también la segunda de las medidas de esta ayuda excepcional, que es la que va dirigida a explotaciones integradas en una organización de productores legamente reconocida.

En este concepto se han beneficiado 538 explotaciones, que han recibido una ayuda por explotación de 461,9 euros, representando Castilla y León el 8,47%.

Asaja ha criticado esta última medida, ya que "beneficia" a organizaciones de productores creadas 'ad hoc' para optar a la ayuda, y no para el fin para el que "deberían de crearse", que no es otro que la negociación conjunta de la venta de la leche de los socios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información