Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Guardia Civil formula 662 denuncias en la campaña sobre las condiciones de los vehículos

La Guardia Civil formula 662 denuncias en la campaña sobre las condiciones de los vehículos

SOCIEDAD
Actualizado 27/07/2017 11:41

Ha realizado más de 13.000 controles del 17 al 23 de julio sobre mantenimiento y puesta a punto de todos los componentes

La Guardia Civil ha realizado, del 17 al 23 de julio, 13.204 controles de vehículos, los cuales se han saldado con 662 denuncias. Las infracciones suponen el 5,01% de los controles realizados y, a través de la labor que los agentes han prestado en la campaña especial de la DGT, se han inspeccionado las condiciones de los vehículos, así como su adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad, neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas.

Según los datos aportados por la Guardia Civil a Europa Press en Castilla y León la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 14 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos.

En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Como han advertido efectivos de la Guardia Civil más de un millón de los vehículos, un 5% circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Los agentes también han analizado el alumbrado y la señalización de los vehículos, además en esta campaña también se revisó la placa de matrícula, el parabrisas y la documentación del vehículo, así como la tarjeta de ITV y la pegatina correspondiente visible en la luna delantera.

Como ha recordado la Guardia Civil, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es fundamental para la seguridad vial, ya que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información