Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Oposición y sindicatos denuncian la precariedad laboral

Oposición y sindicatos denuncian la precariedad laboral
Actualizado 27/07/2017 13:37:56
Redacción

Los partidos y los gremios lamentan que las mujeres y los jóvenes salgan desfavorecidos en el ámbito profesional, y afirman que se debe poner fin a este problema

El portavoz de Empleo del PSOE, Óscar Álvarez, ha avisado este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) representan "éxito de hoy y el fracaso de mañana”. El reflejo de la reforma laboral provoca que el paro y la precariedad laboral sigan caracterizando el mercado de trabajo en la Comunidad, tal como ha expresado Comisiones Obreras tras conocer los datos del segundo trimestre del año. Podemos, a su vez, ha destacado que “de las 6.400 personas que han abandonado el paro en este segundo trimestre de 2017 solo 400 son mujeres”.

Tras reconocer que "siempre" es una buena noticia que baje el paro -en Castilla y León el desempleo cayó en 6.300 personas en el segundo trimestre y en 21.800 en comparación con 2016-, Álvarez ha lamentado la caída de empleados desde que comenzó la crisis en 2008 y ha advertido de que la Comunidad ha registrado la quinta menor evolución al alza en términos de ocupación.

En un comunicado emitido, el sindicato subraya que las cifras en Castilla y León son "las peores desde que se inició la recuperación económica" y las tachas de "escasas, pobres, y muy preocupantes" para un segundo trimestre del año "con crecimiento económico importante".

En cuanto al empleo creado, CCOO advierte de su temporalidad y, en muchos, casos, parcialidad, "con bajos salarios y peores condiciones laborales".

A esto ha sumado la pérdida de 12.600 activos en lo que va de legislatura para concluir que la realidad de la EPA es que en la Comunidad hay menos personas en disposición de trabajar en una Comunidad en la que "se pierden oportunidades".

El procurador y secretario de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del PSOE en Castilla y León, Pedro González, ha cifrado este jueves en unos 1.200 millones de euros la pérdida de las cotizaciones a la Seguridad Social en la Comunidad entre 2012 y 2016, lo que representa "la prueba del algodón" de la precariedad laboral en esta Comunidad.

Así, Podemos denuncia que Castilla y León es la décima Comunidad en tasa de variación de empleo trimestral (1,67%), la decimoquinta en tasa de variación empleo anual (1,51%) y advierten de que, por edades, disminuye el paro en mayores de 25 años en 12.500 personas, pero crece entre los menores de 25 años en 6.100 personas. Un crecimiento del 50% intertrimestral en la franja entre los 16 y los 19 años.

“Es necesario escuchar pero la Junta hace caso omiso", ha asegurado Álvarez, quien ha aprovechado la ocasión también para apoyar a las diez comunidades autónomas que se "plantaron" en la Sectorial de Empleo de ayer en contra del reparto de fondos sin llevar a cabo un "debate central" sobre la estrategia para mejorar las cifras y la calidad del empleo en España y conseguir rebajar las tasas de temporalidad y de precariedad.

La facción morada, por su parte, insiste en que hay 2.600 autónomos menos en solo un trimestre; que el sector privado ha aumentado en este trimestre un 10,37% los asalariados temporales y el público un 8,61%, mientras que los asalariados a tiempo parcial lo ha hecho en un 3,33%.

Los jóvenes, grandes perjudicados

El portavoz socialista ha cuestionado la posición del consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en esta Sectorial, y ha instado a la Junta a urgir la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo en torno a una estrategia consensuada de empleo.

En este marco, Podemos entiende que la situación de los jóvenes, "lejos de mejorar", se está "agravando". "Es fundamental afrontar una auténtica lucha contra la precariedad laboral, especialmente juvenil, para que se cree empleo decente y con derecho y es necesario un enfoque integral que atienda a todas las particularidades de nuestro mercado laboral y que modifique las características estructurales de nuestro modelo de crecimiento", han propuesto.

UGT ha incidido en que los datos relativos a la EPA del segundo trimestre del año confirma que la creación de empleo llega de la mano de "la temporalidad", "la escasa calidad" y los "bajos salarios", según han informado a través de un comunicado.

Ciudadanos, por su parte, pide poner el foco en las políticas activas de empleo para generar oportunidades en la Comunidad. El portavoz del grupo naranja en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha advertido de que "la temporalidad en los contratos es uno de los mayores problemas del empleo en esta Comunidad por lo que ha abogado por poner el foco en las políticas activas de empleo para generar oportunidades en esta tierra".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información