Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

Agricultura destinará 70 millones a la incorporación de jóvenes

Agricultura destinará 70 millones al sector
Actualizado 28/07/2017 10:51:29
Redacción

También estarán dirigidas a la modernización de las explotaciones agrarias

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar 70 millones de euros para ayudas agrarias, tal y como anunciará este viernes, 28 de julio, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se realizarán dos tipos de convocatorias, la primera será específica para la población joven, en busca de su incorporación al mercado agrario y a la que se destinarán 55 millones de euros, y la segunda irá dirigida a los agricultores que soliciten ayudas para la modernización de sus explotaciones, subvencionada con 15 millones de euros.

"Este nuevo sistema de convocatoria permitirá agilizar y optimizar el proceso de resolución de las mismas", han asegurado desde el departamento que dirige Milagros Marcos.

En cuanto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores y los planes de mejora de sus explotaciones podrán ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias. Las cifras pueden alcanzar hasta los 70.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional.

Como novedad en esta línea de ayuda se incluye un nuevo criterio de selección para favorecer a las solicitudes promovidas por jóvenes que se hagan cargo de la explotación de un titular que se jubila, "facilitando así el relevo generacional y también se incrementa la puntuación de las solicitudes promovidas por titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria prioritaria", han significado las mismas fuentes.

Según han informado las mismas fuentes, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha anticipado pagos a 209 jóvenes perceptores de ayudas concedidas en la última convocatoria por un importe superior a los 3,8 millones de euros. De los 825 que recibirán estas ayudas a la incorporación, 550 jóvenes no han presentado hasta el momento su solicitud de pago y otros 66 se encuentran en tramitación.

15 millones para modernización

"Estas ayudas permitirán a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.", han explicado desde la Consejería de Agricultura. Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

Como novedades, en esta convocatoria se incluye un nuevo criterio de selección que favorecerá las solicitudes correspondientes a titulares de explotación que acojan estudiantes en prácticas provenientes de escuelas de formación agraria dependientes de esta Consejería y de alumnos sujetos a formación dual y se incrementará la puntuación de las solicitudes promovidas por titulares, cotitulares y socios de una explotación agraria prioritaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información