Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
UGT y CCOO piden un programa para contratos a mayores de 55 años

UGT y CCOO piden un programa para contratos a mayores de 55 años

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/07/2017 14:12

Pretenden incluir dentro de los planes locales contrataciones por 12 meses para cotizar 16

Los sindicatos UGT y CCOO solicitan la puesta en marcha de un programa específico dentro de los planes locales de empleo para promover y favorecer la creación de contratos a personas mayores de 55 años, “un colectivo paupérrimo” para ellos, por períodos iguales o superiores a doce meses, para poder asegurar de esa manera cotizaciones de 16 meses, al tener derecho a cuatro meses de paro.

El vicesecretario de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, afirma que se sienten en “la obligación de dar una solución a un colectivo en una situación límite”, al hablar de unos 10.000 desempleados con edades superiores a esos 55 años que ponen de base para los nuevos contratos. Desempleados que no reciben prestaciones y sobre los que habría que centrar el esfuerzo negociador para visualizar su situación en los presupuestos autonómicos de 2018 en función de los supuestos legales que se puedan incluir para fortalecer el programa.

"Está claro que va a duplicar el coste", ha reconocido Angulo, en un llamamiento a la colaboración de todas las instituciones para revertir "una situación límite desde todos los puntos de vista" para unos parados de larga duración para los que el secretario de Empleo de CCOO, Saturnino Fernández, ha reclamado un plan de choque en Castilla y León que incluya también aspectos sobre formación.

Así se lo han trasladado los sindicatos al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social en la que UGT y CCOO han trasladado una moderada satisfacción ya que, según han reconocido, ya han salido "un montón de líneas" de fomento de empleo y de fomento de empleo local y de protección de los trabajadores con el 'debe' de la formación y la orientación para el empleo, unas medidas por 100 millones de euros que esperan puedan estar en marcha en otoño.

Fernández ha aprovechado la ocasión también para reclamar una Ley de Formación para el Empleo y de Empleo para asegurar servicios a los desempleados con el presupuesto propio de la Comunidad y ha reivindicado también un "esfuerzo económico" con los forestales para ampliar sus contratos y mejorar la prevención y el equipamiento.

También ha reclamado adaptar los equipamientos de las enseñanzas de FP relacionadas con la industria 4.0 a través de un "presupuesto importante" ya que "se están quedando anquilosadas".

UGT y CCOO también centrarán su esfuerzo negociador en medidas de igualdad, conciliación, natalidad y retorno de castellanoleoneses y llegada de foráneos para flexibilizar los programas a través de un "presupuesto coherente" que permita revertir la situación. "Nos estamos quedando sin gente en Castilla y León", ha lamentado Hernández.

Finalmente, han abogado por tomar medidas para hacer frente al "serio problema" que sufren los temporeros, principalmente en el sector agrícola, ante las condiciones de empresas multiservicios que "o no pagan o lo hacen mal".

Los sindicatos han reclamado en concreto una mesa de negociación con participación de la Junta, Delegación del Gobierno, FRMP, OPAs y sindicatos y patronal para analizar medidas que permitan paliar y erradicar el problema y poner soluciones ante circunstancias de gente que incluso duerme en sus coches. "Ya veremos qué recorrido tiene esta mesa", ha asumido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información