Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

León rememora la promulgación en 1017 del Fuero de León

Milenario Fuero de León
Actualizado 30/07/2017 18:49:03
Redacción

Se trata de un acontecimiento histórico importante que marcó un antes y un después en España

León ha regresado este domingo al año 1017 para conmemorar el milenario de la promulgación del Fuero de León, un hito histórico muy importante para la historia del país.

Una misa por el rito mozárable, celebrada en la Iglesia Colegiata de San Isidoro ha servido de apertura para los actos de conmemoración de este milenario hito histórico. Coro gregoriano, recreación de la promulgación del Fuero a cargo del Rey Alfonso V y Don Menendo y la visita del Rey Alfonso V a su tumba en Panteón, con una ofrenda floral a cargo del alcalde de León, Antonio Silván, ha dado paso al desfile de la comitiva, con Alfonso V y Alférez Real a caballo, el Pendón de León, el Pendón de Baeza, la Cofradía del Pendón, el Pendón Real, las autoridades y un centenar de pendones, acompañados por grupos de música y bailes.

En el balcón del viejo Ayuntamiento, en San Marcelo, Alfonso V y el heredero del poder, el alcalde de León, Antonio Silván, se han asomado al balcón para dirigirse a los centenares de personas presentes en la plaza.

El primero en pronunciar su discurso ha sido Antonio Silván, quien ha recordado, que en 1017, el rey Alfonso V cambió "para siempre" la Historia de su Reino y también la de Europa al promulgar 48 leyes que conformaron la esencia del Fuero de León de 1017, que hoy se "honra y conmemora".

Entre las leyes recogidas en el Fuero de León, Silván ha destacado la "Inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza, protección de la mujer" como "algunos de los principios vanguardistas y pioneros que, mil años después, siguen estando vigentes y que por méritos propios constituyen las primeras leyes territoriales de la historia medieval europea".

"El peso de León en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse", punto donde radica, para el alcalde, "la grandeza de León, en haber sido capaces de contribuir específicamente a la creación de algo más grande, de algo universal, que trasciende sus límites territoriales y está presente en todo el mundo".

Silván ha hecho un llamamiento a todos los leoneses para que sigan haciendo historia con "su esfuerzo, con su ejemplo y labor de cada día, para ser dignos herederos de aquellos que en tantas ocasiones y por tantos motivos pusieron a esta tierra en la vanguardia de Europa", ya que "será la mejor manera de honrar a los leoneses de ayer y de ayudar a los leoneses del mañana".

Tras él, el Rey Alfonso V ha promulgado el Fuero de León y ha promulgado el Fuero de León y ha decretado "su obligado cumplimiento en todo el Reino para que perdure, por los siglos, con la ayuda de Dios".

Así, con la orden de desplegar los Pendones, la formación de la comitiva y el desfile desde el Ayuntamiento de León al Claustro de la Colegiata de San Isidoro, se ha dado por finalizado el acto de conmemoración del milenario del Fuero de León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información