Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Más de 600 emigrantes castellanoleoneses quieren regresar a casa, aunque no a "cualquier precio"

Más de 600 emigrantes castellanoleoneses quieren regresar a casa, aunque no a "cualquier precio"

SOCIEDAD
Actualizado 30/07/2017 18:41

La plataforma volvemos.org pone en contacto a empresas españolas con personas que residen en el extranjero y quieren volver a casa

La crisis económica obligó a muchas personas a irse al extranjero para conseguir un empleo y poder seguir creciendo, pero muchas de esas personas ya tienen ganas de volver a casa. De hecho, en concreto 600 castellanoleoneses que han emigrado al extranjero quieren volver a la comunidad, aunque eso sí, no a cualquier precio.

Desde la plataforma volvemos.org se ayuda a estos emigrantes a integrarse de nuevo en el mundo laboral. El portal web, gestionado por Raúl Gil Benito, Diego Ruiz y Sebastien Sanz, pone en contacto a empresas ubicadas en España con personas que residen en el extranjero y quieren volver a casa.

En su buscador de empleo se han publicado más de 300 ofertas de trabajo en poco más de un año de proyecto, pero también han sido rechazadas alrededor de 150 por estar por debajo de los "mínimos".

Su filosofía también pasa por poner de relieve la experiencia migratoria, ya que a su juicio, residir en el extranjero es algo "muy positivo" tanto a nivel profesional como personal, porque aporta un idioma nuevo, una especialización, el conocimiento de otra cultura y, además, supone salir de la zona de confort.

En este sentido, uno de los principales objetivos de los gestores de Volvemos.org consiste en concienciar a los emigrantes sobre las nuevas capacidades y el talento adquiridos como consecuencia de haber residido en un país extranjero. Por esta razón, Gil Benito ha pedido que cuando se hable de retorno del talento no se tengan en cuenta únicamente los logros académicos, sino también las habilidades culturales, sociales e idiomáticas derivadas de la "resiliencia", la capacidad de superar esas barreras que, en algunos casos, supone el choque cultural.

El gestor de la plataforma ha admitido que muchas empresas ya valoran este nuevo perfil, sin embargo, también ha advertido que los emigrantes no volverán a "cualquier precio", razón por la que no publican ofertas que no cumplan unas condiciones "dignas", no sólo en cuanto al salario, sino también, por ejemplo, en lo que respecta a la duración del contrato, pues si este supone una permanencia inferior a dos años, "no merece la pena" volver.

Momento clave para volver o quedarse allí

La media de edad del emigrante español que decide volver, según la base de datos de Volvemos.org, es de 35 años. Ante este dato, Gil Benito ha destacado que el retorno no responde tanto a ciclos económicos sino a ciclos vitales. Por eso, quienes se fueron por la crisis se encuentran en el momento de decidir si vuelven a casa o construyen su vida en el extranjero.

Los emigrantes españoles que han manifestado su deseo de volver lo han hecho desde 80 países diferentes, encabezados por Reino Unido, donde reside un 29% del talento huido, seguido de Alemania (16%), Francia (7%), Chile y EEUU.

Además, sus perfiles profesionales son muy diversos, aunque Gil Benito ha reconocido que aquellos que hayan estudiado letras lo tendrán "más complicado" para volver puesto que el 80% de las empresas buscan un currículum "técnico, tecnológico o comercial", mientras que las ofertas de humanidades son la "excepción".

Castilla y León necesita recuperar su talento

Según la base de datos de la plataforma, un total de 6.783 españoles que reside en el extranjero ha manifestado su deseo de volver. De ellos, en torno al 10% son castellanoleoneses. Entre 2007 y 2015, han retornado a Castilla y León, según datos del INE, 11.512 emigrantes, sin embargo, sólo el éxodo de los dos últimos años suma un total de 15.456 cerebros fugados en una comunidad en la que cada vez se hace más difícil frenar la hemorragia de la despoblación.

Al mismo tiempo, Castilla y León es también es uno de los territorios más interesados, no sólo en cerrar la herida, sino en recobrar el talento perdido. No en vano, la primera administración con la que ha trabajado la plataforma ha sido el Ayuntamiento de Valladolid, que ha aprobado en abril de 2017 su Plan de Retorno del Talento con un presupuesto total de 500.000 euros.

Por otro lado, han colaborado con la Junta de Castilla y León, que ofrece subvenciones similares, aunque de cuantía inferior, hasta un máximo de 3.000 euros por persona, desde 2016.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información