Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pino del Oro rebaja a 1 el nivel de alerta

Pino del Oro rebaja a 1 el nivel de alerta

ZAMORA
Actualizado 30/07/2017 21:35

Ya son más de 2.500 las hectáreas arrasadas por el fuego. Continúan trabajando en la zona un dispositivo formado por cerca de 200 personas y catorce aeronaves que se retirarán con la puesta de sol.

El incendio originado el sábado a mediodía en el municipio zamorano de Pino del Oro está más controlado y ha bajado al nivel 1 de alerta, ya es el incendio más importante en lo que va de verano.

A pesar de que la luz y el agua ya han vuelto a los municipios de Pino del Oro y Bermillo de Alba, el alcalde de Pino del Oro, Jesús Ángel Antón, estima que la superficie afectada ya está por encima de las 2.500 hectáreas.

El regidor ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ya que entiende que la situación ha mejorado "mucho" en las últimas horas y cree que el fuego, "salvo algunos focos" está ya "prácticamente controlado".

Pese a que se había apuntado en primer momento la posibilidad de desalojar a la población tanto de Pino del Oro como de Bermillo de Alba. "Durante alguna hora temimos esa situación, más por el humo que por las llamas, pero al final no ha sido necesario", admite para señalar que la población recuperó el abastecimiento de luz y agua entrada la noche.

En las labores de extinción continúan trabajando un operativo compuesto por 15 aeronaves de diferentes provincias y hasta de Extremadrua, y cerca de 200 efectivos, incluida la UME que el sábado perdió un camión pasto de las llamas.

Está previsto que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visite el puesto de mando avanzado en el incendio en Pino del Oro, que está ubicado en el cruce de la N-122 y ZA-321, entre los puntos kilométricos 495 y 494. Además, la N-122 ya está abierta al tráfico después de permanecer cortada desde las 17.26 horas del sábado.

Un incendio intencionado

Las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno en el incendio que comenzó ayer en la localidad zamorana de Pino del Oro apuntan a un origen intencionado.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, ha explicado que fue en el mediodía del sábado cuando se iniciaron dos focos, tanto en Pino del Oro como en Castro de Alcañices. "Fueron a la vez y a escasos dos kilómetros y medio de distancia, así que presumiblemente se trata de un incendio intencionado. Hay indicios claros y racionales de criminalidad", ha subrayado.

Suárez-Quiñones, ha querido lanzar un mensaje sobre el peligro de los incendios en este verano en toda la comunidad de Castilla y León, "tenemos un verano con una alta sequedad del terreno, por lo que es fácil que se extiendan los incendios y ponga en peligro no solo el entorno natural, sino fundamentalmente a la población", ha enumerado. Por ese motivo, además, ha alentado a los vecinos a que delaten a cualquier persona que pueda haber provocado un fuego "para colaborar así a desenmascarar a estos criminales y enemigos públicos del entorno natural", ha calificado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información