Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rebajado a nivel 0 el incendio de Los Arribes, que ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas

Rebajado a nivel 0 el incendio de Los Arribes, que ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas

SUCESOS
Actualizado 31/07/2017 21:25

La Junta pide colaboración ciudadana para dar con los autores del fuego "intencionado" que se inició el sábado

El incendio que afecta desde el pasado sábado a la zona de Los Arribes en Zamora y que se originó en Pino del Oro ha sido rebajado al nivel 0 este lunes por la Junta de Castilla y León.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha señalado que el fuego que afecta a la comarca de Aliste ya ha quemado más de 3.000 hectáreas de monte bajo, pasto y zonas arboladas. Son las primeras estimaciones realizadas a falta de concretar la perimetración final.

El delegado ha apuntado que el incendio, que comenzó el pasado sábado al mediodía, en la actualidad "está tranquilo" y que "si las circunstancias continúan así, en pocas horas se bajará a nivel cero", ha adelantado.

Castro ha explicado que los puntos más conflictivos en estos momentos son los cañones de las zonas de Arribes del Duero y Ricobayo "en donde hay un medio aéreo vigilando, porque es una zona muy peligrosa y complicada de acceder, puesto que hay terreno con mucha pendiente".

El último parte de incendios forestales señala que, ya con situación de nivel 0, el dispositivo de lucha contra el fuego está formado por un helicóptero de la base de Villaralbo, una brigada de especialistas en lucha contra incendios, cinco máquinas bulldozer, dos autobombas, siete cuadrillas de tierra, un técnico y dos agentes medioambientales.

"La noche ha estado muy tranquila porque, además de una bajada de las temperaturas, el viento ha sido mínimo, por lo que no ha habido conatos de incendio", ha indicado Castro, quien ha querido agradecer la labor de los más de trescientos efectivos que han estado trabajando estos días.

"Han realizado un gran esfuerzo, algunos incluso viniendo de sus días de vacaciones", ha subrayado. Además, ha querido destacar la colaboración desde el primer momento de los vecinos de la localidad de Pino del Oro. "Todo el pueblo salió a ayudar en lo posible con los agentes medioambientales y miembros de la UME", ha señalado.

Colaboración para dar con los autores del incendio

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para dar con los culpables del incendio originado el sábado a mediodía en el parque natural de Arribes del Duero en Zamora.

El consejero ha recordado que el incendio fue "intencionado" ya que había dos focos diferentes y ha recalcado que se trata de una "actuación criminal" que está penada hasta con "30 años de cárcel" pero para la que "hacen falta pruebas".

Suárez-Quiñones ha explicado que el incendio está "estabilizado" pero no extinguido y que las labores de extinción se fijan en enfriar la zona de "30 kilómetros de perímetro". La sequía y el viento hace que estos "puntos calientes" puedan reavivarse de forma más fácil, como ha apuntado el consejero.

Otros incendios en Zamora

En Zamora se han producido otros dos incendios este lunes, ambos ya extinguidos. El más grave ha ocurrido en el término municipal de Cerecinos de Campos, donde han ardido 23,8 hectáreas de terreno agrícola, y donde se mantienen un agente medioambiental y una dotación de Bomberos.

En Carracedo se ha extinguido otro incendio de menores dimensiones (0,68 hectáreas de matorral afectadas) pero que ha reclamado el trabajo de un dispositivo amplio, formado por dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra, dos brigadas de especialistas en incendios, una máquina bulldozer, una autobomba, una cuadrilla de tierra, y cuatro agentes medioambientales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información