Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La ampliación del tramo del AVE de Palencia llegará hasta Reinosa

La ampliación del tramo del AVE de Palencia llegará hasta Reinosa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/08/2017 18:03

Fomento destaca que se trabaja en el trazado Palencia-Aguilar de Campoo con una inversión de 940 millones de euros

La ampliación del tramo del AVE entre Palencia y Aguilar de Campoo con vía ancho internacional y una nueva plataforma llegará hasta la localidad cántabra de Reinosa. El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha concretado que este segundo tramo tendrá una inversión de unos 350 millones de euros mientras que se sigue trabajando "de manera intensa" en el de Palencia-Aguilar de Campoo con una inversión de 940 millones.

En relación al proyecto global, respecto al primer tramo Palencia-Aguilar de Campoo, al que se "va a dar todo el impulso", De la Serna ha destacado que el Gobierno ha contestado "en tiempo récord" las alegaciones del estudio ambiental, así como que el pasado mes de julio se ha remitido al Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el proyecto para la declaración de impacto ambiental.

El segundo de los tramos hasta Reinosa se estima que puede conllevar una inversión de 350 millones de euros. Se está comenzando a elaborar el estudio informativo que servirá para "llevar la alta velocidad hasta Reinosa", ha destacado.

Las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa, "que también es responsabilidad de las administraciones públicas", ha aconsejado llevar a cabo en Cantabria un "proceso similar" al que se ha llevado a cabo en otras comunidades, es decir, introducir cambios de ancho en la vía "para poder circular con una mejora de la línea" derivada no solo de la renovación de tramos sino de la duplicación, como puede ser en la línea Santander-Torrelavega, ha explicado.

El ministro ha explicado que también se está trabajando en el tercer tramo Reinosa-Torrelavega. Habrá un intercambiador de ancho partir de la capital campurriana que entra en la línea existente entre ambas localidades, en la que se ha estado trabajando y que es "una inversión en curso para los que hayan dicho que no hay obras", ha censurado, recordando que ésta asciende a 55 millones.

Además ha confirmado que se acabará el próximo mes de septiembre y ya se puede observar que se han realizado actuaciones como la parte de innovación de vía o los desvíos entre las estaciones, si bien quedan pendientes trabajos como la liberación de tensiones, colocación de encarriladoras, etcétera.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información