Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La central nuclear de Garoña echa el cierre

La central nuclear de Garoña echa el cierre

BURGOS
Actualizado 01/08/2017 13:43

El Gobierno deniega la solicitud de explotación de la instalación burgalesa

La central nuclear de Santa María de Garoña tendrá que echar el cierre después de que el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, anunciara este martes, que el Gobierno deniega la solicitud de explotación de la instalación ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos).

Nadal ha anunciado esta decisión una semana antes de que concluyesen los seis meses del plazo que el Gobierno tenía para decidir el futuro de una central de primera generación, "de las que ya quedan pocas en Europa", que comenzó su andadura en 1970 y que paró su actividad el 16 de diciembre de 2012.

El ministro ha anunciado que la Orden Ministerial que se aprobará deniega la continuidad de la actividad de la central ya que "las circunstancias actuales" no garantizan "la suficiente certidumbre" para que opere con normalidad, además de que no hay acuerdo entre las dos empresas propietarias, Iberdrola y Endesa.

La decisión se tomó también tras valorar las alegaciones recibidas desde el pasado 8 de julio por parte de once afectados, entre municipios, las empresas propietarias y diversas asociaciones de ecologistas.

Nadal ha justificado la decisión del Gobierno en un análisis de los "pros y contras". Así, ha dicho que el tiempo hasta que la central pudiera reabrir, algo que tardaría al menos dos años, mientras la planta acometiese todas las obras e inversiones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear, pasaría en una situación de "incertidumbre" tanto política, ya que la mayoría de la Cámara Baja y de los partidos han manifestado su oposición, como entre los accionistas.

En todo caso, el ministro confía en que "no haya más Garoñas" pero asegura que el cierre del reactor tendrá "nulo impacto" en el sistema energético español debido a su "pequeño tamaño", al tiempo que ha precisado que su desmantelamiento llevará entre 13 y 16 años.

En cuanto a los trabajadores, ha manifestado que tienen "el futuro garantizado" y que los pueblos cercanos a la central seguirán recibiendo las ayudas por parte de Enresa (la empresa estatal de residuos) y ha añadido que el Gobierno trabajará con la Junta de Castilla y León para buscar la "viabilidad" de futuro en la comarca.

La postura del Gobierno es "mantener el parque nuclear" frente al PSOE que "no quiere" que haya en 2028 ninguna central en España, por lo que considera que los grupos políticos tendrán que "discutir", informa Europa Press.

Nadal ha recordado en ese sentido que "toda" decisión energética tiene ventajas e incovenientes y ha insistido en que prescindir de la energía nuclear en España supondrá un encarecimiento del 25% en el mercado de la electricidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información