Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

LEóN

Ciudadanos pregunta a la Junta por qué no respalda la reapertura de la mina de Sobrado

Ciudadanos pregunta a la Junta por qué no respalda la reapertura de la mina de Sobrado
Actualizado 01/08/2017 13:14:30
Redacción

El procurador leonés de la formación considera que “podría haber creado puestos de trabajo en una zona con gran carencia de empleo”

El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha preguntado ante la Mesa de las Cortes los motivos por los que el Gobierno autonómico no ha apoyado el proyecto de reabrir las explotaciones mineras Antonina, Nieves y Nieves II, ricas en plomo y zinc, dentro del municipio de Sobrado, en León.

Esta iniciativa, que había despertado el interés de una multinacional china, "podría haber creado 130 puestos de trabajo en una zona con una gran carencia de empleo", según ha asegurado Mitadiel, pero la respuesta a la solicitud de apertura de julio de 2015 fue el inicio del procedimiento de caducidad por parte de la Dirección General de Minas, mientras que el recurso de reposición de septiembre de 2016 tampoco ha tenido contestación hasta ahora.

“Tampoco parece claro que se utilicen los mismos criterios ante situaciones que tienen elementos en común", ha puntualizado el procurador, que ha añadido que al parecer para la Dirección General de Minas "no hubo problemas para la transferencia de los derechos de coto Wagner a favor de Intauxma en 2015, ni tampoco parece que tenga problemas de caducidad a pesar de que su explotación fue abandonada en 1982 y que su reapertura puede ocasionar graves problemas a las poblaciones de Onamio y Calamocos".

El empleo ha sido en este caso el motivo, al igual que el argumentado "para autorizar la transmisión de derechos a Uminsa, en una resolución arriesgada jurídicamente para quien la ha adoptado; o que, en su momento, se permitiese seguir extrayendo carbón durante varios años en El Feixolín a pesar de carecer de los permisos necesarios". A pesar de ello, "la creación o el mantenimiento del empleo no es argumento válido en otros casos", como el de Sobrado, ha lamentado Mitadiel.

Por todo ello, el representante de Ciudadanos en las Cortes ha preguntado por las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a no contestar a la solicitud de transmisión de concesiones Antonina, Nieves y Nieves II, además de reclamar respuestas por el inicio del procedimiento de caducidad de la explotación como única respuesta, así como el uso del silencio administrativo como método de resolución de solicitudes y recursos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información