Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CC.OO., Ecologistas e Iberdrola, satisfechos con el cierre de Garoña

CC.OO., Ecologistas e Iberdrola, satisfechos con el cierre de Garoña

BURGOS
Actualizado 02/08/2017 09:45

FICA-UGT por su parte tacha la decisión de "errónea y cobarde" y pide un plan de reindustrialización

Tras conocerse en la mediodía del martes el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos las reacciones de los distintos colectivos no se han hecho esperar.

Desde Comisiones Obreras Castilla y León opinan que este paso gubernamental cumple con una demanda reiterada en los últimos años, el cierre definitivo de la central. En su opinión la central “ha superado con crecer su período de vida útil de 40 años, suponiendo su reapertura un peligro para el entorno. La incertidumbre sobre su continuidad solo ha paralizado las posibilidades de reactivar el plan de dinamización económica de la zona, que se aprobó en 2009 pero se interrumpió en 2012”.

Por su parte, en Ecologistas en Acción, han expresado su “felicidad” y “satisfacción” por la decisión tomada por el Gobierno. Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, cree que la decisión del Ejecutivo es “acorde al clamor social y político” aunque ha criticado eso sí el largo proceso, considerando inaudito que después de cuatro años y medio se han dado diez días para presentar alegaciones que se han estudiado "en dos días", por lo que califica de "paripé" el trámite de audiencia dado por el Gobierno.

Además, valora que la decisión del Gobierno "sienta precedente" para el sector nuclear y el resto de centrales y aboga por que el parque nuclear español se vaya cerrando según vayan cumpliendo sus respectivos permisos de operación. En este contexto, opina también que a Nuclenor "no le preocupaban" los trabajadores sino que en realidad cerró en 2012 para "presionar" al Gobierno y conseguir mejores condiciones fiscales para el sector.

Iberdrola por su parte considera "coherente" la decisión del Gobierno ya que "no afecta ni a la seguridad del suministro eléctrico en España, dado que la instalación no está operativa desde hace cinco años, ni al precio de la luz que pagan los consumidores".

Según indicaron fuentes de la compañía, Iberdrola ha defendido, desde hace más de un año y medio, el cierre de esta instalación al considerar que, "aun siendo segura desde el punto de vista técnico, su continuidad era económicamente inviable".

FICA-UGT

Pedro Hojas, secretario general de FICA-UGT, ha calificado de "errónea" y "cobarde" la decisión del cierre y ha pedido un plan de reindustrialización para su zona de influencia.

"Es una decisión desagradable, errónea y cobarde", ha aseverado Hojas, antes de añadir que "los gobiernos están para gobernar y tienen que pensar en el interés general y no en posiciones políticas, populistas y debates manidos, que es lo que ha pasado". Hojas ha responsabilizado del cierre de la planta burgalesa al actual Gobierno de Mariano Rajoy, así como al anterior del Partido Popular y los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Todos han tenido una responsabilidad muy importante", ha añadido. A su parecer la decisión anunciada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, entra en contradicción con la postura mantenida por el PP meses atrás y ha señalado que va en contra de los intereses competitivos de las empresas.

Nuclenor y el comité de empresa, la otra cara de la moneda

Nuclenor, titular de la central nuclear, ha preferido mostrarse cauteloso, afirmando que analizará la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuando reciba "formalmente la documentación" para valorarla "adecuadamente y tomar las decisiones que corresponda". Desde Nuclenor han añadido que mientras analiza y valora la decisión del Gobierno, "continúa sus actividades habituales" de acuerdo con el programa que tiene establecido, ya que mantiene "el compromiso con la seguridad de las personas, las instalaciones y el entorno".

Alberto César González, presidente del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, se ha mostrado sorprendido ante la decisión del Gobierno y ha adelantado que su labor se centrará ahora en velar por el interés de todos los trabajadores. González ha asegurado que los trabajadores pensaban que el Gobierno apostaría por el mantenimiento de la central tras el informe favorable emitido el 8 de febrero por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, sin embargo, finalmente no ha sido así, una decisión que, como ha insistido, se les "escapa de las manos".

Tras mantener una primera reunión con el responsable de recursos humanos de Nuclenor, el Comité de Empresa ha afirmado que se centrará ahora en conseguir una salida ordenada y velar por el interés de todos los trabajadores, 230 que operan actualmente en la planta, más otros 250 de contratas.

Por el momento se desconoce qué planes tiene la empresa para desmantelar la central ni el número de empleados que necesitará para llevar a cabo esta labor, algo que debe regular el CSN.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información