Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta califica el cierre de Garoña como un “error histórico”

La Junta califica el cierre de Garoña como un “error histórico”

BURGOS
Actualizado 01/08/2017 14:07

La oposición pide un plan de reactivación de la zona tras "años de mentiras del Partido Popular"

Tras el anuncio del cierre de la central nuclear de Garoña realizado por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, las reacciones políticas han pasado por la celebración y la duda sobre el futuro de la zona.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que el Gobierno regional se ha sentido en "absoluta soledad" y tiene la sensación de que se ha formado un "Fuenteovejuna de todos contra la central" de Garoña, que ha llevado a que no se autorice la renovación de la autorización de la explotación de la planta, lo que es "un error histórico" que tendrá consecuencias "indeseables".

"No compartimos esa decisión política adoptada por el Gobierno de España" ha aseverado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien se ha preguntado si alguien ha pensado en el millar de trabajadores que se verán afectados por el cierre definitivo de la central, al tiempo que ha recordado que la Junta siempre ha apostado por mantener la actividad de Garoña "siempre que fuese segura desde el punto de vista de las personas y del medio ambiente".

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio del cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña al considerar que "era la crónica de una muerte anunciada".

No obstante, Peña ha calificado las declaraciones de Nadal como "lamentables" y ha echado en falta el anuncio de la recuperación del plan de reactivación para la zona. Ha insistido también en que garantizar la transparencia y el diálogo en todo el proceso relativo a la planta nuclear era responsabilidad del Partido Popular y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contradiciendo así las palabras del titular de Energía.

Esther Peña ha acusado a los 'populares' de mentir a lo largo de los últimos años en todo lo relativo a Garoña y ha condenado que, después de todo este proceso, la realidad sea que en Burgos no haya ni plan, ni central. "El PP siempre ha mentido a los burgaleses de Las Merindades, La Bureba y Miranda de Ebro", ha añadido.

Ante el nuevo escenario, la secretaria general del PSOE de Burgos ha avanzado que los socialistas no esperarán "ni un minuto" para que toda la zona de influencia de la central disponga de inversión y llegue el dinero necesario para su reactivación.

Por su parte, la ‘popular’ alcaldesa de Tobalina, Raquel Gonzalez, cree que la gente se ha ido mentalizando y el cierre era "algo esperado". Pero precisa que en el municipio existe un parque empresarial "que está casi sin desarrollar", aunque desde el Consistorio ya se ha comenzado a trabajar con otros pueblos del entorno para impulsar un plan de desarrollo turístico y empresarial que se presentará a las diferentes administraciones para recabar su apoyo.

"Ahora cuesta aceptar ese cierre de cara al futuro", ha aseverado Raquel González, quien cree que hay que "empezar desde cero" ya que, según sus propias palabras, una central nuclear "marca mucho a una zona" y aunque Garoña "ha tenido sus ventajas, también ha tenido sus inconvenientes" ya que ha provocado que haya habido "poca actividad empresarial" al ser una empresa "potente".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información