Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Castilla y León, con la tasa de criminalidad más baja de los últimos 12 años

Castilla y León, con la tasa de criminalidad más baja de los últimos 12 años

SOCIEDAD
Actualizado 02/08/2017 17:02

Con 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la Comunidad se sitúa catorce puntos por debajo de la media nacional

El Balance de Criminalidad del segundo trimestre en Castilla y León señala que la Comunidad se encuentra en la tasa de criminalidad más baja de los últimos 12 años con 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, catorce puntos por debajo de la media que registra el conjunto de España (43,3).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado los datos este miércoles, 2 de agosto, en la reunión de la Comisión de Coordinación y Apoyo, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, además de los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la región, así como los representantes de Tráfico y Protección Civil.

En esta comisión se ha abordado la coordinación de acciones relacionadas con la seguridad ciudadana, la seguridad vial o la lucha contra los incendios. Además, se han detallado los últimos datos de Criminalidad correspondientes al segundo trimestre de 2017, que muestran un descenso de las infracciones penales en Castilla y León.

En porcentaje respecto al mismo período (segundo trimestre) del pasado año, los datos de este año denotan que el índice de infracciones penales ha bajado en los seis primeros meses de 2017 en un 1,5% (35.404 este año, por 35.948 el pasado año).

Por indicadores, han bajado los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los robos con fuerza en domicilios, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas; por el contrario han subido los homicidios dolosos (de tres a cinco) y los delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en Castilla y León de enero a junio de 2017, han bajado un 56,5% respecto al mismo período de 2016 (630 sustracciones este año, por 1.115 el pasado año).

Muertes en carretera

Respecto a la seguridad vial, la Comisión de Coordinación y Apoyo ha conocido los últimos datos de la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en la campaña especial de verano, durante el mes de julio de 2017, con un descenso del 47,8% de muertes respecto al mismo período de 2016 (12 muertos este año por 23 el pasado ejercicio).

En lo que se refiere a la operación especial del 1 de agosto de 2017 (del 28 de julio al 1 de agosto), el balance de muertos en las carreteras de Castilla y León es de dos personas fallecidas (un 50 por ciento menos que el pasado año, que contabilizó en esta operación cuatro muertos).

En cuanto a las campañas especiales en las carreteras de Castilla y León, en agosto están previstas las siguientes acciones de control de la tasa de alcohol, del 11 al 14 de agosto. Así, han recordado que en 2016 más de 8.000 conductores dieron positivos en los controles de alcohol y drogas realizados por la ATGC.

Para esta campaña se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico invitará a los ayuntamientos con policía local para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. Habrá igualmente una campaña de control de Velocidad del 21 al 27 de agosto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información