Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Aprobado el cambio en las comisiones de la Diputación de Soria

Aprobado el cambio en las comisiones de la Diputación de Soria pese a la negativa del PP
Actualizado 03/08/2017 11:05:39
Redacción

Pese a la negativa del PP, las representaciones se reparten en lugar de acudir todos los miembros del partido

El cambio en las comisiones de la Diputación de Soria ha sido aprobado este jueves, 3 de agosto, en el Pleno. El presidente, Luis Rey, ha indicado que tiene el apoyo de los no adscritos, que actualmente son ocho. No obstante, no cuenta con los votos del PP, aunque reconoce que le gustaría que esta modificación tuviera su apoyo. Además, han emitido un escrito en el que confirman que se reparten las representaciones en las comisiones en lugar de acudir los ocho miembros sin partido.

Con esta propuesta, las ocho comisiones de la institución provincial cuentan con doce representantes, seis miembros del PSOE, cuatro no adscritos (un ex miembro de Ciudadanos y tres ex diputados del PP) y dos representantes del PP. Antes contaban con diez miembros y un reparto de cinco para el PSOE, cuatro PP y uno no adscrito.

Luis Rey ha reconocido que el PP de Soria no está de acuerdo con este reparto aunque, a su juicio, lo considera "justo”, ya que cuentan con dos representantes de los cinco diputados que tiene el Partido Popular y además tienen un representante liberado al 50% que le da el "equilibrio suficiente".

En este sentido, ha confirmado que en los próximos días se cambiará esta persona tras la petición del PP. Antes era Fidel Soria, alcalde de Cabrejas del Pinar, pero tras dejar su acta en el partido, los populares propondrán que esta plaza de liberado la ocupe la concejala de Ólvega Ana Borobia.

El presidente de la Diputación espera que el PP acate la decisión de reestructurar las comisiones y no recurra a los juzgados para no "generar más crispación" en la institución. Asimismo, ha recalcado que el PSOE no es el responsable de este "alboroto" que se está generando la Diputación.

Pacto transfuguismo

Luis Rey ha explicado que el PP propone mantener la misma representación que hasta el momento, además del representante liberado y el eventual, acogiéndose así al "pacto antitrasfuguismo", algo que a su juicio es "desproporcionado" ya que el Partido Popular cuenta ahora con cinco representantes en la Diputación tras dejar el acta los seis diputados que ahora son no adscritos.

El presidente ha subrayado que este pacto antitrasfugismo no puede aplicarse en este caso ya que "no altera la formación del Gobierno", es decir, los seis nuevos no adscritos no alteran la gobernabilidad ya que no han pactado "ni a favor ni en contra" del equipo de Gobierno.

Asimismo, ha explicado que la ley permite que todos los no adscritos pueden asistir a las comisiones con "voz y voto", lo que obligaría a contar con comisiones de 25 representantes, algo que sería "una locura" y además paradójico, ya que la misma ley contempla que estos no adscritos no pueden estar en una "posición más favorable" a la que tenían anteriormente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información